El Papa nombra cardenales a un español, un ecuatoriano y un brasileño

El papa Benedicto XVI proclamó hoy solemnemente a 24 nuevos cardenales, entre ellos un español, un ecuatoriano y un brasileño.

Se trata del arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, 84 años, arzobispo emérito castrense de España, del ecuatoriano Raúl Eduardo Vela Chiriboga, 76 años, arzobispo emérito de Quito, y del brasileño Raymundo Damasceno Assis, 73 años, arzobispo de Aparecida.

La proclamación la hizo al principio del consistorio, que celebra en la basílica de San Pedro y es el tercero de su pontificado.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el Papa colocará durante la ceremonia el capelo cardenalicio, que junto con el anillo, es uno de los dos signos del cardenalato.

El anillo se lo entregará durante la misa solemne que oficiará mañana en el templo vaticano con todos los cardenales.

De los nuevos cardenales, 20 son electores (entre ellos los dos iberoamericanos) al tener menos de 80 años, lo que significa que pueden participar en un eventual cónclave.

Los otros cuatro -entre ellos el español- son octogenarios, por lo que no pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, pero si pueden ser elegidos Papa.

De los 24, quince son europeos, dos latinoamericanos, dos de Estados Unidos, cuatro africanos y uno asiático.

El Colegio Cardenalicio queda compuesto por 203 purpurados, de los que 121 podrán participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.

De estos 203, ciento once son europeos, 31 de América Latina; 21 de EEUU y Canadá, 17 africanos, 19 asiáticos y cuatro de Oceanía