El Papa llega a Cuba con la receta del diálogo

Miles de personas, en las calles de La Habana para recibir a Francisco

internacional

| 19.09.2015 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El papa Francisco llegó a Cuba, primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el papa aterrizó unos minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperan para la ceremonia de recibimiento el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica.

Según declaraciones de un representante de la Oficina de Prensa de la visita, están acreditados cerca de mil periodistas, de más de cuarenta países de todo el mundo. Hasta hace dos días, más de setecientos periodistas fueron admitidos, y en los dos últimos días se han acreditado más de trescientos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que fue recibida en el aeropuerto de La Habana por el vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, y que llegó al Hotel Nacional esta mañana en medio de gran expectación, podría encontrarse con el Papa, según ha trascendido en algunos medios latinoamericanos. Este encuentro podría tener lugar mañana domingo por la tarde.

Por otra parte, lo más lógico es que en la Misa de mañana por la mañana en la Plaza de la Revolución pueda saludar al Papa Francisco y, tal como hizo en la visita pastoral de este a Asunción (Uruguay) le entregue un regalo. Según el diario Granma y como señalan medios impresos argentinos también podría tener un encuentro con Raúl Castro en las próximas horas.

POR LAS CALLES DE LA HABANA

Miles de personas saldrán a las calles de La Habana para recibir al Papa. Aunque el número de católicos es pequeño, por su compromiso con el dolor y la pobreza es un personaje muy querido por los cubanos.

Por una parte, las parroquias han movilizado a todos los católicos para que se aposten en las calles y así poder saludar al Santo Padre. La gran mayoría se reunirán en sus respectivas parroquias para rezar todos juntos antes situarse en el reparto de las calles que han convenido. Por otra parte, los centros de trabajo han facilitado a muchos cubanos para que, los que quieran, puedan también apostarse en las calles y así saludar al Papa.

Tras recorrer las calles de La Habana, el Papa se alojará en la Nunciatura. A su llegada, será recibido por unos niños cubanos que le cantarán canciones argentinas. Este grupo de niños han estado ensayando desde hace muchos meses para este evento.

Está previsto que el Romano Pontífice pronuncie ocho discursos oficiales. Los cinco primeros tendrán lugar en La Habana, en Holguín uno, y dos en Santiago de Cuba.