El Papa insta a "frenar la violencia" en Venezuela

El Papa viaja este miércoles 6 de septiembre a Colombia, donde permanecerá hasta el próximo 10 de septiembre, con un mensaje claro de paz y reconciliación con el que persigue dar un impulso al proceso de pacificación en el país tras más de cincuenta años de conflicto, si bien no está previsto que se reúna con guerrilleros o representantes de la oposición. El Papa estará acompañado, entre otros, por el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

internacional

| 30.04.2017 - 12:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Papa ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro y a la sociedad de Venezuela a "frenar la violencia" y a buscar "soluciones negociadas" en un nuevo llamamiento al diálogo en el país, durante el rezo del Regina Coeli de este domingo.

Francisco ha lamentado que no cesan las "dramáticas noticias" sobre la situación en Venezuela ni para de agravarse la situación de los enfrentamientos "con numerosos muertos y heridos, con muchos muertos, heridos y prisioneros".

"Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, para las cuales aseguro mis oraciones, hago un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia, para que sean respetados los derechos humanos y para que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agonizando a la población", ha señalado a este respecto.

Durante su regreso del viaje a Egipto este sábado, el pontífice ha explicó en la rueda de prensa a bordo del avión papal, que consideraba una nueva posible mediación en el diálogo político en Venezuela, pero dijo que de producirse, sería en "condiciones muy claras".

De hecho, admitió que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández-- "están insistiendo" para volver a intentarlo.

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto, que es curioso. La misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó.

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados.