El Papa escribió a Obama y a Castro con una propuesta de liberación de presos

  • La Santa Sede se felicita por esta histórica decisión

Tanto Obama como Castro, en sus discursos, tuvieron palabras de agradecimiento para el papa Francisco. Es protagonista en la portada de Granma, el diario oficial del régimen. La mediacion de Francisco ha significado el impulso definitivo para un proceso que ya comenzaron Juan Pablo II y Benedicto XVI con sus visitas a Cuba.

La partitura de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba se ha escrito en el Vaticano. Barak Obama y Raul Castro han reconocido en sus comparecencias la mediación del Papa.

"Su Santidad el Papa Francisco hizo un llamamiento personal a mí y al presidente de Cuba, Raúl Castro, instándonos a resolver el caso de Alan y también resolver la situación de tres agentes cubanos que han estado encarcelados en Estados Unidos por durante 15 años" afirmaba Obama.

Y tras estos mensajes, la Santa Sede lanza un comunicado en el que se felicita por esta histórica decisión. Confirma también, haber acogido en el Vaticano el pasado mes de octubre, un encuentro de los equipos negociadores de ambos países.

En Cuba nada más conocerse la noticia las campanas de las iglesias católicas comenzaron a tocar. Y horas después en la portada del diario oficial de la dictadura, el Granma, se destaca una foto del Papa Francisco y su voluntad para apoyar esta iniciativa. En enero de 1998, Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó la isla. Al dictador Fidel Castro le propuso que Cuba se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba.

Catorce años después Benedicto XVI repitió la visita. Esta vez quien le recibió fue Rául Castro. Y el mensaje del Pontífice no fue dirigido tanto al dictador sino a la sociedad cubana, les pidió que luchasen por una sociedad abierta y renovada. La dictadura de los hermanos Castro dura ya 55 años ha impuesto el colapso económico y falta de libertades a una población de 11 millones de habitantes.

El Papa escribió a Obama y a Castro proponiéndoles acciones humanitarias con los presos. Canadá ha sido el otro país donde se han celebrado la mayor parte de las reuniones de la negociación. Los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI siempre han tendido lazos de unión con la dictadura. Según la disidencia más de 7.000 personas han muerto a manos de la dictadura en 55 años de dictadura.