El papa deja libertad para que se pueda anticipar el cónclave

  • El Papa trasladará sólo a su sucesor el informe sobre el "Vatileaks"

Benedicto XVI ha dado libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un "motu proprio" (documento papa), hecho público hoy por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave".

"Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisa el papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero próximo.

Habrá que esperar hasta que la Iglesia entre en Sede Vacante -es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor- y se reúnan los cardenales para saber cuando comenzará el próximo cónclave, dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Una vez Sede Vacante, comenzarán las congregaciones de cardenales y durante las mismas tendrán que decidir la fecha. La primera, precisó Lombardi, se celebrará, como muy pronto, el 1 de marzo, pocas horas después de que sea firme la renuncia de Benedicto XVI. A partir de ese día, podrán anunciar ya la fecha del próximo cónclave.

VATILEAKS, SOLO A DISPOSICION DE SU SUCESOR

Benedicto XVI ha decidido trasladar exclusivamente a su sucesor el contenido del informe de la Comisión Cardenalicia que ha investigado la filtración de documentos secretos del Vaticano, conocido con el caso 'Vatileaks', según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. "El Papa ha decidido que la información de los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo pontífice", ha explicado Lombardi.

El jefe de prensa vaticano ha explicado que Benedicto XVI ha recibido en audiencia este lunes por la mañana a los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, miembros de la Comisión cardenalicia de investigación sobre la filtración, a quienes acompañaba el secretario de la misma P.Luigi Martignani.

Además, ha recalcado que, una vez finalizada la tarea encomendada, Su Santidad ha querido darles las gracias por la "provechosa labor" que han llevado a cabo y que ha puesto de relieve, junto con los límites e imperfecciones propios del factor humano de toda institución, la generosidad, rectitud y dedicación de cuántos trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice.

La Comisión Cardenalicia, que escuchó a muchos miembros de la curia y empleados vaticanos, trabajo paralelamente a la investigación criminal abierta el 16 de marzo de 2012 por "corrupción" y "mala administración" por parte de varios departamentos.

La policía vaticana arrestó al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

El pasado 22 de diciembre Benedicto XVI concedió la gracia a su exmayordomo, lo visitó en la celda para informarle personalmente de su perdón y pocas horas después el exmayordomo fue excarcelado. Ese día, el Santo Padre visitó en la cárcel a Gabriele para confirmarle su perdón, condenándole la pena infligida, un gesto "paternal" hacia una persona con la que el Papa había compartido tantos años, según indicó la Santa Sede.

DIAS DE DESPEDIDA

Este domingo, el Santo Padre, se asomaba por última vez a la ventana de su apartamento para compartir su último Angelus con miles de peregrinos.

Habló en español, aseguró que no abandona la Iglesia , que se dedicará todavía más a la oración y aprovechó para agradecer las muestras de cariño...

total

Benedicto 16 arranca la agenda de su última semana como Papa, con la reunión que hoy ha mantenido en el Vaticano, con los tres cardenales que investigaron el llamado escándalo del Vatileaks, entre ellos, el español JUlián Herranz.

Su próxima cita será el miércoles 27, cuando a las 10 y media de la mañana celebre su última audiencia general. Será el último gran acto público como Papa en la Plaza de San Pedro. Subido en su Papamóvil, recibirá el cariño de miles de fieles en un encuentro que, sin duda, será multitudinario.

El jueves 28, tal como él mismo anunció, será el día de la renuncia a su Pontificado. A las 11 de la mañana se reunirá con el Colegio Cardenalicio. Y, a las cinco de la tarde Benedicto 16, abandonará el Vaticano en helicóptero, rumbo a Castel Gandolfo. Un viaje corto, poque esta localidad está a apenas 23 kilómetros del Vaticano y el vuelo no durará más de 10 minutos. Y, ya con el Santo Padre en Castel Gandolfo, a las ocho, de la tarde, se hará efectiva su renuncia como Papa.

Y, el viernes 1 de marzo, la Iglesia Católica, amanecerá en un periodo de Sede Vacante. Habrá comenzado la cuenta atrás para la elección del próximo sucesor de San Pedro.