El Papa cumple 85 años este lunes y el jueves, 7 años de Pontificado

Ha realizado 23 viajes apostólicos fuera de Italia, entre los que se encuentran 3 viajes a España

internacional

| 16.04.2012 - 13:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Benedicto XVI, que este lunes cumplió 85 años, ha afirmado que se encuentra en el "último tramo" de su vida, que no sabe "lo que le espera", pero que sabe que la luz de Cristo "es más fuerte que cualquier oscuridad" y que ello le ayuda a continuar "con seguridad".

El pontífice hizo estas manifestaciones durante la misa que ofició en la capilla Paulina, del Palacio Apostólico, ante unos 200 compatriotas alemanes venidos expresamente para felicitarle, entre ellos el ministro presidente de Baviera (Alemania), el socialcristiano Horst Seehofer, y los obispos de Baviera.

"Me encuentro ante el último tramo del recorrido de mi vida y no sé qué me espera. Sé que la luz de Dios está, que Él ha resucitado, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, que su bondad es más fuerte que cualquier mal de este mundo y ello me ayuda a continuar con seguridad", afirmó en la homilía.

El papa Ratzinger, que este domingo pidió que recen por él para que pueda realizar la misión que Dios le ha confiado, subrayó hoy que agradecía "de corazón" a todos los que continuamente le hacen "percibir a Dios a través de su fe".

Benedicto XVI recibió en esta jornada la felicitación de personalidades y fieles de todo el mundo, entre ellos de sus párrocos de la diócesis de Roma, de la que él es titular, quienes en dialecto le dijeron "Qui te volemo tutti bene" ("Aquí todos te queremos").

Ante las numerosas personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa salió a la ventana de su apartamento para saludar a los presentes, muchos de los cuales le cantaron "feliz cumpleaños".

Para que todos los que lo deseen puedan felicitarle, la Santa Sede abrió el sitio web "auguri.benedettoxvi@vatican.va", al que se accede a través del sitio oficial www.vatican.va.

Benedicto XVI vivió la jornada como un día más, trabajando. Además de sus compatriotas, contó con la presencia de su hermano mayor, Georg, de 88 años, también sacerdote, venido expresamente desde Ratisbona (Alemania) para estar junto al "pequeño de la familia", cuya salud siempre le ha preocupado.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, destacó hoy del papa la "amabilidad" y la "atención" que presta a las personas a las que recibe, así como su lucidez, claridad de pensamiento y de expresión, "que llama la atención de manera profunda".

Benedicto XVI celebrará el próximo día 19 de abril el séptimo aniversario de su elección como sucesor del apóstol Pedro en el cónclave celebrado en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

23 VIAJES APOSTÓLICOS, TRES DE ELLOS A ESPAÑA

Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania). Estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga y en la universidad de Munich, en Baviera. El 29 de junio de 1951, en la Fiesta de San Pedro y Pablo, fue ordenado sacerdote junto a su hermano Georg por el Cardenal Faulhaber en la catedral de Frisinga.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Filosofía y Teología en Frisinga hasta 1959. En 1953 recibió su doctorado en teología por la Universidad de Munich y comenzó su actividad docente. En 1969, se convirtió en catedrático de Dogma e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

Benedicto XVI participó como experto en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. En marzo de 1977 es nombrado Arzobispo de Múnich y Frisinga. De 1981 a 2005, fue el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que desempeñó hasta ser elegido Papa. A su vez, de 2002 a 2005 ha sido el Decano del Colegio Cardenalicio.

Durante su pontificado, el Papa ha realizado 23 viajes apostólicos fuera de Italia, entre los que se encuentran 3 viajes a España, y cinco Sínodos de los Obispos. Además, ha convocado la XIII Asamblea General Ordinaria del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema: 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.

'CARITAS IN VERITATE'

En esta etapa, el Pontífice ha creado 84 nuevos cardenales en un total de cuatro consistorios. Entre las obras publicadas, destacan sus tres encíclicas:'Deus caritas est', 'Spe Salvi' y 'Caritas in Veritate', donde aplica las enseñanzas de las dos primeras y trata los temas sociales del mundo actual.

Uno de los biógrafos del Papa Benedicto XVI, el sacerdote español Pablo Blanco Sarto, describe a Joseph Ratzinger como "un intelectual, un hombre sencillo y un pastor". En este sentido, señala que, aunque a veces parecen dimensiones contradictorias, "el Papa actual es capaz de unir la profundidad, la claridad y la cordialidad. "Basta verlo y oírlo", señala.

A juicio de este experto, el Pontífice ha sido siempre el mismo, aunque si antes era el "guardián de la fe", ahora es también "el Papa del amor y la esperanza", a juzgar por sus primeras encíclicas. Por ello, resume el contenido de sus publicaciones como: "razón, corazón, creación, adoración, Jesucristo, Iglesia y belleza".

TOLERANCIA CERO A LOS ABUSOS SEXUALES

Igualmente, señala que uno de los rasgos del Pontificado de Benedicto XVI es la "tolerencia cero" ante los casos de abuso sexual, uno de los ejes de su pontificado. "Su sentido de la justicia y su amor a la verdad han llevado a que pudiera empezar en la Iglesia lo que ha sido llamado la Operación Limpieza", añade.

Además, señala que el Benedicto XVI ha promovido el diálogo con otras religiones y promueve la nueva evangelización, idea iniciada por su predecesor Juan Pablo II y destaca que "Ratzinger, como buen alemán, lleva el ecumenismo en la sangre". "Su pontificado no ha hecho más que confirmar esta actitud, y ha habido pequeños pasos en todos los frentes: ortodoxos, anglicanos y protestantes", explica.

Por otra parte, Diego Contreras, periodista y profesor de la facultad de comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, en Roma, y autor del libro 'La Iglesia católica en la prensa', ha subrayado que una de las características más sorprendentes del pontificado de Benedicto XVI es que "entra hasta el fondo de los problemas, los aborda, no los deja pasar aunque sean incómodos".

MACIEL, LEFEBVRIANOS O ANGLICANOS

En este sentido, resalta algunos de los conflictos de este pontificado como el caso Maciel, los seguidores de Lefebvre, los abusos, las relaciones con el islam, los anglicanos, la trasparencia económica e incluso -la semana pasada- con los sacerdotes austriacos. El experto vaticanista considera que "el Papa toma el toro por los cuernos y se expone en primera persona".

Por otro lado, señala el tono de su pontificado como "positivo", es decir. "Para el Papa el catolicismo no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción radicalmente positiva. El mismo afirma que toda su vida de sacerdote, de teólogo, de obispo y ahora de Papa ha tenido como único objetivo difundir la alegría cristiana", explica.