"El País" pide disculpas por publicar la foto falsa de Hugo Chávez entubado en una cama de hospital

El Gobierno venezolano, enfurecido por la "falsa foto" de Chávez

internacional

| 24.01.2013 - 10:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El periódico 'El País' ha pedido disculpas por publicar la foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en una cama de hospital y ha procedido a retirar la imagen de su web y a paralizar la distribución de su edición impresa, procediendo a enviar una nueva edición a los puntos de venta.

Según explica 'El País' a través de un comunicado, la fotografía había sido suministrada por la agencia informativa (Gtres Online), afirmando que se trataba de Chávez. La imagen permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que 'El Páis' no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Asimismo, en el comunicado se concreta que "el incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".

"'El País' pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", concluye.

EL GOBIERNO VENEZOLANO, ENFURECIDO

El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" de un Hugo Chávez . La fotografía, finalmente, era una captura de un vídeo que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", continuó Villegas.