El Organismo de la Energía Atómica tacha de "preocupante" la situación nuclear iraní

internacional

| 19.11.2012 - Actualizado: 21:30 h
REDACCIÓN
Más sobre: iránSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró hoy que aunque la situación generada por el polémico programa nuclear iraní es "preocupante", es importante seguir buscando una solución diplomática al conflicto.

Tras una reunión en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande, Amano añadió que el próximo 13 de diciembre se va a mantener un diálogo con ese país en Teherán, que servirá para ver la manera de poner fin a esta crisis por esa vía.

"Continuaremos nuestros esfuerzos", señaló en una breve comparecencia ante la prensa, en la que quiso aclarar que el material y instalaciones declaradas por ese país "están bajo la vigilancia del OIEA" y este puede confirmar que "se mantienen con propósitos pacíficos".

En esta cita, que duró los protocolarios 45 minutos, el representante del OIEA tuvo la oportunidad de pedirle a Hollande que haya una participación francesa "de alto nivel" en la conferencia ministerial que se celebrará el próximo julio, y de agradecerle la "importante" ayuda dado por ese país al organismo.

Un comunicado posterior difundido por el Elíseo precisó que en esta reunión Hollande le expresó el "pleno apoyo" de Francia de cara a que Irán "responda a sus obligaciones internacionales y coopere plenamente con el OIEA".

Este encuentro se produce tres días después de que ese organismo denunciara en un informe que Irán sigue sin cooperar en la investigación de su controvertido programa nuclear, al tiempo que sigue adelante con trabajos de limpieza en un lugar sospechoso de albergar experimentos atómicos militares.

En ese último informe técnico, la agencia añadía que "no puede dar las seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declarados y, por ello, no puede concluir que todo el material nuclear en Irán se usa para actividades pacíficas".

Ese documento "confirma de nuevo las inquietudes de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní", señaló el Elíseo en su comunicado, en el que se añade que para Francia la seguridad nuclear y su mejora siguen siendo "una prioridad absoluta".