El opositor venezolano Leopoldo López cumple un año en la cárcel

Aznar pide la liberación del opositor venezolano "una obligación de los que defienden la democracia"

Chacón lamenta la condena de prisión "arbitraria" del opositor venezolano

Hoy se encuentra incomunicado en una celda de aislamiento y a la espera de juicio.

internacional

| 18.02.2015 - 15:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumple mañana un año de preso y sigue procesado por delitos relacionados con las protestas del año pasado, una situación que su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos que vistan de blanco.

Mañana se realizará una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López pronunció una alocución el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, dirigentes políticos y simpatizantes del opositor preso.

"Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz. Este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa, un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia", dice Tintori en un vídeo difundido hoy por las redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, la esposa del político pidió a los venezolanos que graben un vídeo invitando a otras personas a vestir de blanco mañana y exhibir una tela blanca en las ventanas de las viviendas. El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el exalcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.

El dirigente de VP se entregó a las autoridades policiales al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hecho público un vídeo en el que reclama la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y pide que "muchos más" se sumen a esta petición, para así "tener la fuerza suficiente" para lograr su libertad y "una Venezuela también libre, en democracia y en paz".

Faes ha difundido el video coincidiendo con el primer aniversario de la detención "injustificada y arbitraria" de Leopoldo López por el gobierno de Nicolás Maduro. Reclamar su liberación, dice el expresidente, "es una obligación" de los que defienden "la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos".

"Es también la reclamación y la exigencia que deben hacer los países democráticos y las instituciones internacionales", añade el expresidente español, para quien López fue detenido por "razones puramente de opresión y de tiranía".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha lamentado que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López siga en prisión "arbitrariamente", como reconocen Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Chacón se ha unido a la campaña para pedir la liberación de López en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

"Hoy hace un año que Leopoldo López sufre arbitrariamente cárcel. Así lo reconocen Naciones Unidas y Amnistía", señala la dirigente socialista.