El opositor venezolano Leopoldo López condenado a 13 años y 9 meses de prisión

  • La defensa de López recurrirá la sentencia que califica de "mera complacencia"
  • Rajoy, "preocupado" por Leopoldo López, recuerda que la ONU exige su libertad

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular (VP) y confirmó su abogado Roberto Marrero. "Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde", dijo Marrero a través de su cuenta en la red social Twitter.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

También se conoció que los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados igualmente junto a López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional. "Sabía que me esperaba una condena, porque esto es una orden. Al menos no salgo esposado" dijo Holdack al salir de la sala del Palacio de Justicia donde se dictó la sentencia.

El dirigente de VP Luis Florido pidió desde la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao "mucha fuerza" para todos los seguidores de López después de esta "sentencia injusta, ilegal e inconstitucional" pues "si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra".

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen".

LA DEFENSA DE LÓPEZ RECURRIRÁ LA SENTENCIA QUE CALIFICA DE "MERA COMPLACENCIA"

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, anunció que recurrirá la sentencia, que calificó de "mera complacencia" sin "una base jurídica sólida".

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia "será recurrida en los próximos días" en un recurso donde demostrarán, afirmó, "toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene". "No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico", aseveró el letrado.

Gutiérrez añadió que demostrarán en el recurso la "falta de equidad en esta sentencia, su colocación a espaldas del derecho y su divorcio completo de la evidencia presentada en juicio". "Seguiremos transitando los caminos procesales que nos concede nuestro sistema de justicia y si los caminos del sistema de justicia no permiten darle brillo a la verdad, entonces serán otros caminos democráticos, el del voto y los legislativos para obtener una justicia efectiva", señaló.

Por su parte, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), partido que fundó López, instó "al pueblo de Venezuela a mantenerse firme en estos momentos de frustración y esperar el llamado de Leopoldo".

Guevara explicó que mañana se hará pública una carta escrita por López, en la que éste "dará un mensaje a Venezuela" tras la publicación de su sentencia.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en español, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, consideró "una provocación" la sentencia del juicio a López ya que, a su juicio, "el Gobierno está interesado en promover la violencia y generar una situación de ruptura" ante la posibilidad de perder las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

La también opositora y exdiputada María Corina Machado consideró, por su parte, calificó la sentencia de "condena al régimen" y consideró que "los venezolanos y el mundo democrático están absolutamente conscientes de esta condena infame a un hombre absolutamente inocente".

REACCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "preocupado" tras conocer la sentencia que condena al líder nacional de Voluntad Popular y opositor Leopoldo López a 13 años de prisión. A través de un mensaje en la red social Twitter, Rajoy recordó que Naciones Unidas "exige" la libertad de López, quien lleva más de año y medio en una prisión venezolana.

"Preocupado por @leopoldolopez, cuya libertad exige @UN. Mi apoyo a @liliantintori. #Venezuela es un gran país que merece gran democracia", afirma el jefe del Ejecutivo español en un mensaje con su firma (MR). Rajoy aprovecha para trasladar su apoyo a la esposa de López, Lilian Tintori, con la que se ha reunido en varias ocasiones en España.

Además, el presidente lanza un mensaje sobre la situación política en Venezuela y, tras asegurar que es un "gran país", sostiene que "merece gran democracia".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurado que la sentencia de cárcel contra el opositor venezolano Leopoldo López demuestra que el presidente Nicolás Maduro "es un tirano", y ha dicho esperar una declaración del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre este caso.

Garry Kasparov, excampeón mundial de ajedrez y presidente del Consejo Internacional de Human Rights Foundation (HRF), afirmó este viernes que los "dictadorzuelos" Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Venezuela, respectivamente, están detrás de la sentencia de 13 años y nueve meses de prisión contra el líder opositor Leopoldo López.

"Los demócratas del mundo hoy estamos de luto por Venezuela. La jueza dictó la única sentencia posible bajo el régimen autoritario y predominantemente militar que gobierna el país. La totalidad de las pruebas exculpando a López fueron declaradas inadmisibles por la jueza y es seguro que los dictadorzuelos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, ambos dignos sucesores de Hugo Chávez, intervinieron para que la pena más gravosa posible fuese impuesta a quien ellos califican con el epíteto deshumanizante oficial de 'monstruo de Ramo Verde'", dijo Kasparov.

FELIPE GONZÁLEZ: "VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN UNA DICTADURA DE FACTO"

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que la condena a 13 años y nueve meses de prisión para el líder opositor venezolano Leopoldo López es la confirmación de que el país sudamericano se ha convertido en una "dictadura de facto". "Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", ha afirmado González en un comunicado, ya que opina que López "ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela".

Para el expresidente, que tuvo que abandonar Venezuela el pasado junio sin poder ejercer la defensa de López, al opositor "se le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno" y se le ha condenado "sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido".