Mnangagwa, designado oficialmente para ser presidente provisional de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa
Emmerson Mnangagwa |Telemadrid

La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó hoy oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para ocupar el cargo de presidente provisional, tras la dimisión de Robert Mugabe. Según informó la televisión estatal ZBC, la decisión fue acordada en el seno del grupo legislativo, con mayoría en el Parlamento.

En una rueda de prensa en la sede del Parlamento, el presidente de la Cámara Baja, Jacob Mudenda, explicó que el partido ya se lo ha notificado formalmente, tal y como establece la Constitución. Asimismo, detalló que el Parlamento informó ya de la decisión al jefe de Gabinete del Gobierno, Misheck Sibanda, para que se inicien los preparativos para la jura del cargo.

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones, según aclararon expertos legales al diario estatal The Herald.

Está previsto que Mnangagwa, que abandonó el país pocos días después de ser destituido como "número dos" del Gobierno el pasado 6 de noviembre, regrese hoy a Harare. Conocido como "Cocodrilo", explicó que había abandonado el país tras recibir amenazas de muerte y aunque no se confirmó oficialmente, los medios locales apuntaron que durante todo este tiempo se había refugiado en la vecina Sudáfrica.

En declaraciones realizadas anoche al portal NewsDay, poco después de la dimisión de Mugabe, Mnangagwa felicitó al pueblo de Zimbabue por un "momento histórico" y avanzó que ya preparaba su vuelta a casa, con el deseo de ayudar en "una transición pacífica" hacia la consolidación" de la "democracia".

Tras 37 años en el poder, Mugabe, de 93 años, dimitió este martes de la presidencia zimbabuense en un paso fundamental para acabar con la crisis que comenzó hace una semana, con la toma del control del país por parte de los militares.

Precisamente, la destitución de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto Grace Mugabe con la vista puesta en ocupar la Vicepresidencia- fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas. El exvicepresidente ya fue nombrado el pasado domingo nuevo líder de la ZANU-PF, en sustitución de Mugabe, y candidato oficialista a las presidenciales de 2018.