El número de españoles sin localizar tras el terremoto se reduce a 35

  • Seis españoles que permanecían aislados están siendo trasladados a Katmandú
  • Otros ocho serán evacuados desde Lukla

El número de españoles que todavía permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto registrado el pasado sábado ha bajado a 35, 24 menos que ayer viernes, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa.

El ministro ha explicado que la razón de este descenso es que el embajador español en Delhi, que se encuentra ahora en Katmandú, ha tenido autorización de las autoridades nepalíes para consultar las listas de inmigración del país, lo que ha permitido determinar que "un número significativo de españoles" que se encontraban en el país salieron de él sin comunicarlo a la embajada, "y por tanto estarían totalmente fuera de peligro".

En el momento del terremoto se encontraban en Nepal 580 españoles, de los que 544 ya ha sido localizados, según ha detallado García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una videoconferencia con Nepal, que ha durado algo menos de una hora y media, el ministro ha anunciado que España ha recibido autorización para que el teniente coronel del Ejército de Tierra Fernando Olalde se incorpore a la Sala de Operaciones del Mando Nepalí que está coordinando los trabajos tras el terremoto.

"Esta incorporación nos va a permitir agilizar y coordinar nuestra propias operaciones de rescate con las que realice el mando militar local", ha apuntado el ministro, quien ha señalado que esta posibilidad será "muy útil" para ayudar a los compatriotas que aún se encuentran en la zona.

OCHO ESPAÑOLES REPATRIADOS

Por otra parte, García-Margallo ha precisado que está previsto que ocho españoles más sean evacuados hoy desde Lukla. Además, ha añadido que en este momento se está recogiendo a dos compatriotas en Dovan, que estaban en una situación "límite, con carencia de alimentos y agua desde hace dos días".

Asimismo, el helicóptero operado por España está recogiendo a otros cuatro españoles en la zona de Makalu. "Estos seis españoles están siendo trasladados a Katmandú para su vuelta a España", ha detallado el titular de Exteriores.

Más allá de los medios aéreos, España tiene operativos tres autobuses fletados por funcionarios españoles en el país que continúan con las labores de evacuación y que cubren la ruta Pokhara-Katmandú.

El ministro ha señalado que los cinco miembros del grupo de rescate de intervención de montaña de la Guardia Civil que salieron ayer camino de Katmandú ya se encuentran en Nepal para iniciar mañana las primeras operaciones en la zona de Langtang, donde hay siete españoles desparecidos.

En este punto, ha precisado que la cifra de españoles desaparecidos en la zona se ha rebajado de nueve a siete respecto ayer, debido a que dos de ellos tenían apellido hispano, pero no nacionalidad española.

SALIDA DE UN BOEING 707 DEL EJERCITO

Por otra parte, ha recordado que esta mañana ha salido desde la Base Aérea de Zaragoza un avión B-707 del Ejercito del Aire que traslada a 47 componentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME), siete especialistas en montaña de la Guardia Civil, perros rastreadores y diverso material de ayuda a Nepal.

Su destino es Delhi, ciudad a la que llegará el 4 de mayo, día en el que España tiene el primer permiso de aterrizaje en Katmandú. Desde allí, los efectivos se dirigirán a Langtang para buscar supervivientes.

A este equipo se unirá un experto de la Dirección General de Protección Civil, que saldrá de España mañana y que aterrizará en Nepal el lunes, donde hará de enlace con el equipo de protección civil que coordina sobre el terreno las actuaciones de la Unión Europea.

El ministro ha avanzado también que Alemania ha solicitado a España que sus equipos de especialistas se sumen a los de la UME y de la Guardia Civil que hay desplegados en Langtang, petición a la que España ha accedido, y que ya se ha procedido a la distribución de la ayuda humanitaria española llegada a Nepal por parte de Cruz Roja, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo y la Agencia Española de Cooperación.

Finalmente, el titular de Exteriores ha señalado que esta mañana ha mantenido una "larga conversación" con su homólogo nepalí, al que ha remitido sus condolencias y le ha reiterado la oferta de colaboración. También le ha comunicado que España está impulsando desde hace días la adopción de una resolución de la Asamblea General de la ONU como "expresión urgente" de la solidaridad internacional con su país.