El nuevo primer ministro tunecino pide el apoyo de todos los ciudadanos

Pasó 17 años en prisión durante la era del dictador Zin el Abidín Ben Ali

Ali Laridi, primer ministro de Túnez (Ali Laridi, primer ministro de Túnez)

internacional

| 22.02.2013 - 17:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El nuevo primer ministro transitorio tunecino, Ali Laridi, pidió hoy el esfuerzo de todos los tunecinos para lograr la estabilidad, la prosperidad y la democracia, tras recibir el encargo de formar un nuevo Ejecutivo.

"Nuestro país necesita en esta etapa el esfuerzo de todos para lograr la estabilidad, la prosperidad y la democracia", dijo Laridi en un breve discurso tras recibir del presidente de Túnez, Moncef Marzuki, el encargo de formar gabinete, tras la dimisión el martes de Hamadi Yabali, secretario general del partido islamista Al Nahda.

Túnez se encuentra sumido en una crisis política que estalló el pasado día 6 tras el asesinato del dirigente opositor Chukri Bel Aid, y que desembocó en la dimisión, el pasado martes, del anterior jefe del Ejecutivo.

"Comenzaremos contactos para formar un gobierno nuevo que será el Gobierno de todos los tunecinos y actuará sobre esa base, por considerarlos a todos iguales en derechos y obligaciones", dijo Laridi, que ocupaba hasta ahora el cargo de ministro de Interior.

PASÓ 17 AÑOS EN PRISIÓN

El nuevo presidente del Gobierno tunecino, que pasó 17 años en prisión durante la era del dictador Zin el Abidín Ben Ali (1987-2011), no ofreció detalles sobre la formación del nuevo equipo y declaró que hablará "de las prioridades nacionales" en otra ocasión.

Al Nahda, principal fuerza política en la Asamblea Nacional Constituyente, con 89 de los 217 escaños, encabeza la alianza gubernamental en la que también están incluidos el Congreso Por la República (CPR) del presidente, Monsef Marzuki, y el Takatol, del presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafaar.

Horas antes el portavoz de la Presidencia del país, Adnan Manser, indicó que Laridi tendrá un plazo de quince días, a partir de hoy, para formar un nuevo gabinete y definir su programa de gobierno, precisó.

No obstante, Manser indicó que Marzuki le ha pedido que forme su equipo rápidamente porque el país "no puede esperar mucho".

El portavoz explicó que una vez que el nuevo primer ministro haya concluido su gabinete y redactado su programa, se lo entregará al jefe de Estado.

Posteriormente será sometido a votación en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en un plazo de tres días.