El ministro libio de Petróleo abandona a Gadafi y se refugia en Túnez

internacional

| 17.05.2011 - 15:19 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El ministro libio de Petróleo, Chukri Ghanem, ha abandonado el régimen de Muamar el Gadafi y se ha refugiado en Túnez, informaron a EFE fuentes del Gobierno de transición tunecino.

Ghanem, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, entró en territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se ha establecido en la isla de Yerba, según las mismas fuentes.

El ministro de Petróleo, que regresó a la dirección de la compañía de hidrocarburos libia a finales de 2009 tras haber sido destituido tres años antes, llegó a Yerba ayer, lunes, "a título privado", indicaron las fuentes.

La deserción de Ghanem, que no ha sido confirmada todavía por el régimen de Trípoli, supone un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.

Estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.

Desde principios de abril Ghanem figuraba entre los cinco altos cargos del Gobierno libio a quienes el departamento del Tesoro estadounidense había extendido la aplicación de sus sanciones económicas contra Libia.

Con él son ya cuatro los antiguos ministros de Gadafi que le han abandonado.

El ex ministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, dimitió de su cargo al inicio de la revuelta libia a mediados de febrero en desacuerdo con la violenta represión de las protestas y actualmente es el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes.

El antiguo titular de Interior, Abdelfatah Yunes, es ahora el jefe de las fuerzas armadas rebeldes, mientras que el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, se refugió en Londres tras haber huido a Túnez desde Libia y pasado igualmente unos días en la isla tunecina de Yerba.