Los ministros europeos acuerdan activar la ayuda financiera a Irlanda

internacional

| 21.11.2010 - 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ministros de Finanzas europeos acordaron hoy la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda, según informó el titular belga y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders.

La ayuda será de un monto "inferior a los 100.000 millones de euros" y será financiada a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del Fondo Monetario Internacional, según declaraciones de Reynders a la agencia Belga.

El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros de la zona euro, participarán también en la ayuda.

Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.

Las condiciones a las que quedará sujeto el paquete de ayuda serán definidas en los próximos días, de común acuerdo entre las autoridades irlandesas y las instituciones internacionales participantes en la operación: la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el FMI.

Irlanda es el segundo estado de la zona euro que requiere la ayuda del resto de los socios para evitar la suspensión de pagos.

En mayo pasado, por primera vez en la historia de la unión monetaria europea, los socios tuvieron que improvisar un paquete financiero para Grecia por valor de 110.000 millones de euros, para un período de tres años, ante la imposibilidad de ese país de financiarse a precios razonables en el mercado.