El líder supremo iraní insta a votar en un momento "delicado" para el país

Irán
Irán |Irán

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, instó a los ciudadanos a votar hoy en los comicios legislativos en un momento "delicado" para el país, tras depositar su sufragio en el complejo que alberga su residencia y sus oficinas en el centro de Teherán.

Jamenei votó a las 08.00 hora local (04.30 GMT), nada más abrirse la votación, en la urna móvil 110, instalada en el Complejo Religioso Imán Jomeini, y pidió a la población que vote a primera hora. "Es como rezar, si se hace a primera hora es mejor", dijo.

El líder volvió a aludir a las "potencias arrogantes", como denomina el régimen iraní a EE. UU. y los países occidentales, y dijo que el enemigo espera una escasa participación para "hacer ruido contra Irán".

"Las amenazas contra Irán en este momento son muchas y por eso el pueblo iraní tiene una posición más delicada y debe actuar con su voto para responder a las potencias arrogantes", dijo.

Jamenei, que supervisa la vida política, social y religiosa del país, aludió a las amenazas exteriores y las sanciones internacionales impuestas a Irán por su controvertido programa nuclear y dijo que una participación masiva en los comicios dará una respuesta contundente a los enemigos de Irán.

Diversos países, con EE. UU. a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní tiene fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Para frenar el programa nuclear iraní, tanto la Unión Europea como EE. UU. han impuesto a Irán sanciones económicos y petroleras, que pueden afectar gravemente sus transacciones internacionales y su economía, lo que se ha empezado a notar en los últimos meses en un desplome del valor de su divisa y fuertes aumentos de precios.