El líder de Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico

Abu Bakr Al Bagdadi
Abu Bakr Al Bagdadi |Telemadrid

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha anunciado la adhesión formal del grupo islamista nigeriano al califato del Estado Islámico (EI) y juró lealtad incondicional a su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, según un vídeo difundido en las redes sociales que no ha podido ser verificado de forma independiente.

"Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr Al Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad", dice Shekau en el mensaje subido a una popular web de almacenamiento y distribución de vídeos.

El anuncio se produce en medio de una campaña militar, liderada por Chad y la propia Nigeria, cuyo principal objetivo es reconquistar las ciudades que están bajo control del grupo islamista y así garantizar la seguridad para las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo.

"Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a demostrar también su lealtad al califa porque es la única cura para las diferencias que dividen a la umma (que significa 'comunidad' o 'nación' en árabe)", añade el líder de Boko Haram.

En otro de los fragmentos de la cinta Shekau hace referencia a Ibn Taymiyyah, un teólogo del siglo XIII que tiene una gran influencia en la ideología del grupo y que creía que la religión tiene el deber de gobernar al pueblo.

Con este mensaje Boko Haram confirmaría los rumores de que estaba estrechando lazos con organizaciones fuera de Nigeria, una posibilidad que ha estado presente desde la fundación del grupo, pero que hasta ahora nunca había tenido credibilidad entre analistas y expertos.

Sin embargo, todavía no ha habido una respuesta formal del Estado Islámico y es una incógnita saber cómo reaccionará Al Bagdadi, que hasta ahora no ha mostrado excesivo interés en la lucha de Boko Haram para crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

Este sábado Boko Haram mató a 58 personas en tres atentados cometidos contra dos mercados y una estación de autobuses en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y una de las más afectadas por la violencia del grupo islamista.