El hijo de Gadafi dice que no permitirán el caos en el país y advierte de riesgo de guerra civil | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El hijo de Gadafi dice que no permitirán el caos en el país y advierte de riesgo de guerra civil

Human Rights Watch eleva a 233 los muertos por las protestas de los últimos cuatro días

internacional

| 21.02.2011 - Actualizado: 11:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó en la televisión estatal que el país se encuentra "en una situación gravísima" y en peligro de "guerra civil", pero advirtió que "no permitirán el caos" y que el Ejército "permanece y permanecerá fiel" a su padre y al régimen.

Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció "nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo"."Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda república", afirmó.

El hijo del líder libio recalcó que hay dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia".Destacó que el Ejército "desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar, ya que se trata de la unidad de Libia" y aseguró que los militares libios "no son los de Túnez ni los de Egipto".

EJÉRCITO FIEL A GADAFI

En este sentido, recalcó que el Ejército "permanecerá fiel a Libia y a Gadafi hasta el último minuto" y que "destruirá a los que hagan un complot contra el país"."En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país", aseveró. "La situación es gravísima, hay un plan para la desestabilización de Libia, que no es Túnez ni Egipto, aquí la situación es diferente, ya que Libia está compuesta de tribus y no de partidos políticos y organizaciones y corremos el riesgo de una guerra civil", añadió.

Seif el Islam advirtió además de que a partir de esa guerra civil "podría haber otra guerra en torno al petróleo, en torno a la distribución de esas riquezas" y los libios corren "el riesgo de volver a la época del hambre"."Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por occidente, ya que éste no permitirá la creación de un Estado islámico en Libia, ni dejará que se exporte el terrorismo, ni que el petróleo se queda en las manos de criminales", subrayó.

TRES GRUPOS RESPONSABLES DE LOS DISTURBIOS

El hijo de Gadafi aseguró que han sido robadas grandes cantidades de armas y municiones en varias partes del país y que los criminales "circulan incluso a bordo de blindados".A su juicio hay tres grupos responsables de los disturbios que sacuden el país: el primero está formado por "opositores del interior y el exterior".El segundo por organizaciones islamistas "que se han armado y han asesinado a las fuerzas de seguridad" y "han anunciado en la ciudad de Al Baida la creación de un Estado Islámico", según dijo.

Y el tercero está integrado por "personas de todas clases, entre ellos niños, drogadictos, fugados de la justicia e incluso personas honestas, que expresan reivindicaciones legítimas", afirmó. "Hemos detenido a decenas de hermanos árabes y africanos que tienen como misión desestabilizar Libia y aterrorizar a la población", sostuvo.

El hijo de Gadafi señaló que en Bengasi se registraron 84 muertos y en Al Baida 14 fallecidos por los disturbios y reconoció que el Ejército y las fuerzas de seguridad "han cometido errores en los enfrentamientos con los manifestantes, disparando y matando a gente".

AL MENOS 233 LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS

La cifra de fallecidos a consecuencia de la represión de las manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática ascienden a "al menos 233", según la última cifra facilitada por la organización Human Rights Watch (HRW). HRW citó fuentes médicas y otras para dar esta cifra, y pidió a la Unión Africana y a los países occidentales y árabes a que urjan al Gobierno de Trípoli a detener la represión. "Se está produciendo una potencial catástrofe para los derechos humanos en Libia, en un momento en que los manifestantes hacen frente por tercer día a los disparos y a la muerte", dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África. "Libia está intentado imponer un apagón informativo, pero no puede esconder la matanza", declaró Whitson en un comunicado.

Testigos presenciales dijeron a esta organización que al menos 10.000 personas participaron este diomigo en las manifestaciones en Bengasi tras los funerales en memoria de las 84 personas muertas la víspera. Los testigos coincidieron en que cuando la marcha llegó a la altura de Katiba El Fadil Bu Omar, un recinto oficial que incluye una de las residencias del líder libio Muamar el Gadafi y que está fuertemente custodiada, oficiales militares con boinas amarillas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud.

HRW exigió a la comunidad internacional que pida públicamente a Trípoli el fin del "uso ilegal de la fuerza contra manifestantes pacíficos" y que anuncie su intención de procesar a aquellas personas responsables de haber violado las leyes internacionales. También pidió un embargo a las exportaciones de armas y de equipamiento de seguridad a Libia y que se recupere el acceso a internet, suspendido indefinidamente desde el viernes.