El 'Hércules' español parte con 30 militares para participar en la misión en Malí

Hércules
Hércules |Telemadrid

El avión de transporte militar 'Hércules' C-130, con el que España contribuirá a la operación lanzada por Francia para frenar a los islamistas del norte de Malí, ha salido sobre las 7.00 horas desde Zaragoza con 30 militares a bordo rumbo a Dakar, donde tendrá su base durante su despliegue.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coronel Enrique Biosca, jefe del Ala 31 del Ejército del Aire de la base de Zaragoza, ha explicado que la misión se ha denominado 'Marfil' y va "en apoyo del despliegue de capacidades de los países que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental".

La misión de la Comunidad Económica se centra en ayudar al Ejército maliense a enfrentarse a los yihadistas y recuperar el control sobre todo su territorio. El 'Hércules' español no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.

Biosca ha indicado que se van a desplegar "medios personales y materiales" desde las distintas capitales de los países "que están apoyando a la estabilización de Malí". De esta forma, se trata del transporte de material y tropas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) desde los países de la región hasta Bamako.

La contribución española, que se produce a petición de Francia, está enmarcada dentro del compromiso europeo de promover la seguridad en la Zona del Sahel y fomentar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región.

Así, el Hércules llegará al aeropuerto internacional de Dakar, donde "estará haciendo ese traslado de medio personal y material", ha subrayado Biosca. En esta primera oleada van a viajar 30 personas, aunque "a partir del martes o miércoles" se completará el destacamento con "otros 20 efectivos adicionales, hasta llegar a alrededor de 50".

El destacamento está compuesto por personal del Ala 31, del escuadrón de apoyo al despliegue, de personal sanitario de Zaragoza y de Madrid y personal del grupo de Mando y Control de Sevilla.

La carga del avión, ha señalado el coronel Biosca, contiene "exclusivamente repuestos y material de primera necesidad para operar desde allí". "Ahora mismo el apoyo nos lo van a prestar las autoridades francesas desplegadas en la zona y el avión es prácticamente autosuficiente, lo que vamos a llevar es lo más necesario", ha explicado.

El 'Hércules', que estará desplegado en principio al menos tres meses, permanecerá en una base del Ejército francés en la capital de Senegal, lo que permitirá "optimizar" los recursos que se necesitan para su despliegue. Entre otras cosas, gran parte de la seguridad la aportarán los militares franceses desplegados en dicha base, por lo que no será necesario enviar un equipo propio.

Además, el coronel Biosca ha mencionado que se trata de una misión "relativamente simple", ya que se centra en "traslado estratégico dentro de la zona de operaciones de los países afectados". El avión irá directamente a Dakar, con una única parada en Morón (Sevilla) para recoger algo de material, "sobre todo de comunicaciones".

También ha incidido que Mali es "zona controlada" y se trata de "un aeropuerto que reúne todas las garantías". Además, "como la base despliegue la compartimos con Alemania, Dinamarca, Francia y Estados Unidos es de toda seguridad".

OPERACION LANZADA POR FRANCIA

Con esta contribución, España apoya la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate.

España con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, es uno de los países que, junto con Francia, desplazarán capacidades militares a la zona para apoyar al Gobierno de Malí en su lucha contra la insurgencia.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudirá el próximo miércoles al Pleno del Congreso de los Diputados, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para solicitar la autorización de la Cámara a esta nueva misión internacional de las Fuerzas Armadas.