El gobierno sirio pide el inicio de las negociaciones "sin precondiciones"

  • La oposición dice que aún no está negociando sino sentando las bases del proceso

El Gobierno sirio pidió el inicio de las negociaciones de paz "sin precondiciones" y acusó a la oposición de "poca seriedad". La oposición reclama que el régimen de Damasco haga gestos humanitarios antes de iniciar formalmente las negociaciones indirectas, bajo la mediación de la ONU.

Por su parte, la alianza de la oposición siria dejó claro hoy que, a pesar de que está en Ginebra y que incluso se ha reunido ya con el mediador de la ONU, Staffan De Mistura, no está participando aún en el proceso de negociación para poner fin al conflicto.

"No estamos aquí para negociar, sino para sentar las bases para poder hacerlo", anunció en una rueda de prensa Bassma Kadamani, miembro de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN). De hecho, la portavoz del mediador, Jessy Chahine, confirmó que el encuentro que esta mañana había mantenido De Mistura con la delegación "fue un encuentro informal", y especificó que "no formó parte de las negociaciones".

Kadamani explicó que están en Ginebra porque recibieron "garantías y el compromiso preciso de que habrá progresos importantes en los aspectos humanitarios". "Contamos con nuestros amigos para que presionen en este sentido", dijo, y agregó que han recibido el apoyo de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.

"Para empezar las negociaciones necesitamos ver avances hacia la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, dijo a su vez el portavoz de la delegación, Salem Muslit. Muslit afirmó que se quedarán en Ginebra el tiempo que sea necesario y que no se han impuesto ninguna fecha límite. "Estamos esperando que la otra parte de un paso adelante, si ellos dan uno, nosotros daremos diez", aseguró.

La oposición pide aplicar los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas en Siria, y el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

"Queremos que la comida llegue a nuestros niños, ver que las familias están a salvo en sus hogares y sin ser bombardeados por Rusia, y que las mujeres en las cárceles de Asad sean liberadas. Esto es importante para nosotros", sostuvo Muslit. "Esto debe suceder, como nos prometieron De Mistura, Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) y (John) Kerry (secretario de Estado de EEUU), y otros ministros de Exteriores".

El propio De Mistura ha dicho en reiteradas ocasiones que dicha resolución no debe formar parte de las negociaciones sino que se debe implementar. A pesar de toda esta prudencia, Muslit dijo que "es optimista" respecto a la posibilidad de encontrar una solución al conflicto en el marco de las negociaciones de paz de Ginebra.

Por otra parte, el portavoz enfatizó que la coalición de la oposición no sólo lucha contra el régimen de Bachar al Asad, sino también contra "los ocupantes de Siria". "Para nosotros, la lucha no es sólo contra Asad, sino contra la ocupación. Irán está ocupando Siria. Rusia está ocupando Siria. Los terroristas son reclutados por este régimen para luchar contra los sirios".

Tras un retraso de cuatro días, por las dudas de la oposición de incorporarse al proceso, las negociaciones comenzaron el pasado viernes con una reunión entre De Mistura y la delegación gubernamental, encabezada por el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.