El Consejo de la Transición da un plazo de tres días a las ciudades gadafistas para rendirse

  • El CNT inicia plan para desarmar a la población y la Policía regresa a la calle
  • El Gobierno rebelde desea que la mujer y los hijos de Gadafi vuelvan a Libia

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) , Mustafa Abdulyalil, dio hoy un ultimátum de tres días a las ciudades que continúan fieles al coronel Muamar al Gadafi, para que se rindan de manera pacífica. Asimismo, afirmó que si para el sábado no se producía una rendición pacífica en esas ciudades, entre ellas Sirte, el CNT recurriría a la fuerza militar.

En una rueda de prensa ofrecida en la localidad de Bengasi, capital rebelde y en el este del país, el responsable insistió en que Sirte tiene de plazo hasta el fin de la fiesta del Aid, con la que culmina el mes de ayuno sagrado, o Ramadán. "Las negociaciones prosiguen con los líderes de la ciudad para tratar de lograr la rendición de la ciudad sin combates", explicó Abduljalil. "Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid. A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar", agregó antes de subrayar su esperanza de no tener que recurrir finalmente a la violencia.

Situada a unos 360 kilómetros al este de Trípoli y cuna del escondido líder libio, Muamar Gadafi, Sirte es el último gran bastión gadafista, junto a algunas bolsas de resistentes al sur de Trípoli. Al tiempo que Abduljalil lanzaba su advertencia, las fuerzas rebeldes proseguían este martes su acantonamiento y aprovisionamiento en los alrededores de la localidad de Sirte, en espera de ese posible asalto final.

Según explicó un comandante militar, algunos pelotones han logrado avanzar cerca de treinta kilómetros, y colocar un nuevo puesto de control más al oeste de la localidad de Ben Jawad, que marca la posición más avanzada rebelde. A partir de ese punto, la circulación de todo vehículo ha sido prohibida, según explicaron los rebeldes.

El tráfico es, no obstante, fluido a lo largo de toda la carretera que parte desde Trípoli hacia el oeste, por la que transitan todoterrenos, camiones y otros vehículos cargados de tropas y pertrechos bélicos. La calma en la zona es la nota común, solo rota por algunos disparos esporádicos.

EL CNT INICIA PLAN PARA DESARMAR A LA POBLACIÓN Y LA POLICÍA REGRESA A LA CALLE

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha iniciado un plan para desarmar a la población y poner a todas las milicias bajo el mando único del Consejo Militar en Trípoli, anunció hoy el ministro rebelde de Interior, Ahmad Darrat.

En una rueda de prensa ofrecida en el hotel Corintia de la capital libia, este representante anunció igualmente que la Policía ha regresado a las calles de la ciudad para garantizar el normal desarrollo del tráfico y el regreso a la normalidad en la vida cotidiana.

EL GOBIERNO REBELDE DESEA QUE LA MUJER Y LOS HIJOS DE GADAFI VUELVAN A LIBIA

El gobierno rebelde libio espera que la familia de Muamar al Gadafi que se halla en Argelia sea devuelta a Libia, ya que "no comprende" como han podido encontrar refugio en el país norteafricano vecino. "Es una noticia que no nos agrada. Nos gustaría que esas personas regresaran", declaró hoy a Efe Mahmud Chaman, uno de los portavoces del Gobierno rebelde.

Para los rebeldes, la decisión de Argel es un acto contrario a las buenas relaciones entre vecinos, ya que el gobierno de transición ha insistido en numerosas ocasiones que el dictador ahora escondido y su familia deben de permanecer en territorio libio para recibir un juicio justo.

El ministerio argelino de Asuntos Exteriores anunció el lunes que Safia, esposa de Gadafi, y sus hijos Aisha, Mohamad y Hanibal habían entrado en Argelia a través de la frontera común, al parecer por razones humanitarias.

BÚSQUEDA DE GADAFI

Los rebeldes, que aún no controlan todo el país, buscan a Gadafi desde que la semana pasada lanzaran una gran ofensiva contra la capital. Algunas agencias de noticias habían situado a Gadafi y a parte de su familia, incluidos algunos de sus hijos más belicosos, en una zona del desierto cercano a la frontera libia.

Otras han apuntado a la muerte de Hamis, el hijo que estaría al frente de los focos de resistencia gadafista en la ciudad de Sirte y el sur de Trípoli, información que no ha sido confirmada.

LA OTAN DICE QUE SU MISIÓN EN LIBIA SIGUE SIENDO "NECESARIA"

La OTAN continuará su misión en Libia porque sigue siendo "necesaria" ante la amenaza de las fuerzas de Gadafi contra la población, dijo hoy la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu. La misión "es aún necesaria para proteger a los civiles", afirmó Lungescu en una conferencia de prensa, en la que añadió que la campaña continuará "según el mandato de la ONU, mientras sea necesaria".

Un portavoz militar en el cuartel general de Nápoles, el coronel Roland Lavoie, señaló que las fuerzas pro Gadafi han abandonado Trípoli pero "mantienen su presencia en algunas zonas costeras" de Libia.