España envía desde Torrejón un avión a Ecuador para ayudar en el rescate

  • El Gobierno no tiene constancia de víctimas españolas afectadas por el seísmo
  • Localizados con vida tres cooperantes españoles que se encontraban en Ecuador

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmad que tres cooperantes españoles que se hallaban en Ecuador, donde esta pasada noche se ha producido un terremoto, han sido hallados en perfecto estado y se han incorporado a las labores de ayuda.

"Están bien gracias a Dios y se han puesto a trabajar a toda máquina", ha manifestado García-Margallo, que se encuentra en Girona, donde ayer asistió a una reunión con políticos y representantes del ámbito económico.

El titular de Exteriores ha explicado que, por el momento, no hay españoles entre los fallecidos, "pero no es descartable", ante el elevado número de ecuatorianos con doble nacionalidad, "por lo que es posible que aparezcan "compatriotas entre las víctimas".

José Manuel García-Margallo ha detallado que, aunque se desconoce la cifra exacta de muertos, "parece que va a ser alta", así como que el terremoto ha tenido lugar cuando eran las 7:00 horas en Ecuador y que su intensidad ha sido de 7,8 en la escala Richter, "un grado elevado".

Los dos consulados españoles en aquel país han recibido veinte llamadas cada uno desde el movimiento de tierra, según García-Margallo, quien ha instado a quienes estén interesados en conocer el estado en que se encuentran familiares o conocidos a que contacten con estas dos instituciones o con la embajada en Quito.

El ministro se ha puesto en contacto con el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano, al igual que el Secretario de Estado de Cooperación, mientras que el presidente Mariano Rajoy lo hará con su homólogo Fernando Correa, que vuela desde el Vaticano, para manifestarle su disposición a prestar ayuda.

A la espera de que se produzca esa solicitud, España prepara un avión en Panamá, el que está más cerca de la zona afectada, y otro en Madrid. José Manuel García-Margallo ha precisado que se trata actualmente "de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado en "mapas, tiendas y material para ayudar a las posibles víctimas".

Además, García Margallo ha concretado que dos Comunidades Autónomas, la de Valencia y la de Galicia, tienen un acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, "que pondrá a disposición medicamentos que se transportarán en los aviones que se envíen".

ESPAÑA ENVÍA UN AVIÓN A ECUADOR CON PERSONAL DE LA UME

España enviará esta noche un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto que ha sufrido el país latinoamericano. Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME saldrá esta noche de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha confirmado a Efe el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado esta tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde se prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

De ahí que esta noche esté previsto que parta de Torrejón de Ardoz el Airbus de la Fuerza Aérea Española con los 50 miembros de la UME junto a perros de rescate y material de alumbrado autónomo. El vuelo, según ha explicado Margallo, está previsto que aterrice en el aeropuerto ecuatoriano de Manta.

El Gobierno ha informado de que el dispositivo de ayuda está siendo coordinado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y, además del ministro de Exteriores, el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés.

Fuentes del Ejecutivo han precisado que la operación de envío de los militares de la UME está dirigida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y que, si fuera necesario, se enviarían más efectivos de esta unidad de emergencias.

Además, el Gobierno está en contacto con la comunidad de Madrid, quien también tiene previsto colaborar con un equipo de expertos en este tipo de catástrofes, y el Ejecutivo prevé igualmente que se desplace a Ecuador otro equipo de Protección Civil. Además de Margallo, también el ministro de Defensa ha hablado con su homólogo ecuatoriano para coordinar la ayuda de carácter militar.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA PARA LOS AFECTADOS

"Ante la magnitud del terremoto, el Centro de Emergencias de la AECID se ha activado con el fin de prestar ayuda de emergencia y los consulados de España en Quito y Guayaquil están en contacto con las autoridades locales para conocer la situación de la colectividad española", añade la nota.

La Embajada española en Ecuador se encuentra en estado de alerta desde la declaración del terremoto, han informado también fuentes de Exteriores.

Por último, cabe recordar que el Gobierno español ha facilitado los siguientes teléfonos de Emergencia para los afectados:

- Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

- Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura estar "consternada" por el terremoto de Ecuador y ha trasladado su "apoyo" al pueblo ecuatoriano y a la "gran comunidad" que vive en Madrid.

"Consternada por lo sucedido en Ecuador. Todo mi apoyo al pueblo ecuatoriano y a la gran comunidad que vive en Madrid", ha escrito Manuela Carmena en su perfil personal de la red social Twitter.

SOLIDARIDAD EUROPA

Asimismo, la Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador tras el terremoto del sábado que causó al menos 77 muertos y 588 heridos, y anunció que el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres ha sido activado para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.

"Ecuador ha sido golpeado por un terremoto mortal que ha causado múltiples víctimas. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos, así como con todas las personas afectadas", expresaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

En un comunicado conjunto, mostraron la "plena solidaridad" de la Unión Europea con el pueblo y las autoridades de Ecuador "en este momento difícil".

Ambos explicaron que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha sido activado a petición de las Naciones Unidas para proporcionar experiencia en la evaluación de daños.

"Los estados participantes en el mecanismo están analizando el tipo de apoyo y los equipos que ofrecer", afirmaron Mogerini y Stylianides.

El mecanismo de protección civil facilita la cooperación entre los 34 participantes -los 28 estados de la Unión Europea más Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Macedonia y Turquía- para ofrecer asistencia a terceros países de cualquier continente que se vean afectados por desastres naturales o humanitarios.