El Gobierno griego vacía las islas antes de que entre en vigor acuerdo UE-Turquía

Varios miles personas protestan en Barcelona contra la política de la UE con los refugiados

internacional

| 19.03.2016 - 19:45 h
REDACCIÓN

El Gobierno griego empezó evacuar a los más de 8.000 refugiados que había esta mañana en las islas del mar Egeo, con el objetivo de terminar su traslado al continente antes de que entre en vigor este domingo el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que prevé la devolución de los nuevos que lleguen.

Según indicó a efe el portavoz del Gobierno para la gestión de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, hoy han sido trasladadas ya 2.500 personas hacia los puertos en la parte continental. Se trata de los puertos de Skaramanga -los astilleros junto al Pireo en Atenas-, el de Volos -en el centro de Grecia- y el de Kavala -cerca de la septentrional Salónica.

Desde allí han sido transferidos a centros de acogida preparados por las fuerzas armadas en Larisa, centro del país, Filipiada y Ioannina (noroeste). Kyritsis explicó que la evacuación de las islas ha sido acelerada para poder utilizar las instalaciones de acogida de las islas para las necesidades del procedimiento previsto en el acuerdo.

Según CNN.gr, a las islas han llegado ya los primeras representantes de Frontex que ayudarán en la tarea de devolver a los migrantes irregulares en Turquía. De acuerdo a estas fuentes, para el transporte Frontex utilizará o bien sus propias embarcaciones o vuelos chárter.

El portavoz excluyó la devolución a Turquía de refugiados que ya han sido registrados y aseguró que los que lleguen a partir de mañana serán registrados y sus peticiones de asilo serán examinadas "una por una" sin diferenciarlas según la nacionalidad. "Fue un éxito de nuestro gobierno que el examen de las peticiones de asilo se vaya a hacer según los requisitos del derecho internacional", aseguró.

Kyritsis rechazó rumores, según los cuales la Policía hizo uso de la fuerza en el traslado de los refugiados a los barcos que les transportaron a la plataforma continental griega. Esta misma tarde el Gobierno presentará este plan en detalle a la Comisión Europea en una teleconferencia y pedirá la llegada inmediata del personal y del material técnico prometido para proceder al registro de los recién llegados, según Kyritsis.

Grecia ha solicitado el envío de 2.300 expertos europeos, entre expertos, funcionarios aduaneros e intérpretes. Además, el Gobierno decidió crear un consejo de política de refugiados y de migración, presidido por el primer ministro para coordinar la acción gubernamental. El número de migrantes y refugiados en Grecia ascendía a 47.536, de los que 8.236 estaban en las islas, 1.498 de ellos llegados en un solo día.

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN BARCELONA CONTRA LA POLÍTICA DE LA UE CON LOS REFUGIADOS

Más de 15.000 personas según los organizadores, unas 5.000 según la Guardia Urbana, han participado en una manifestación en Barcelona contra el acuerdo de la UE con Turquía para devolver a todos los inmigrantes irregulares que crucen desde este país hacia las islas griegas desde el próximo domingo.

Bajo el lema "Prou Racisme", la plataforma "Unidad contra el fascismo y el racismo", que aglutina a un centenar de asociaciones, plataforma o sindicatos, ha organizado la protesta en contra del racismo y a favor de los refugiados, que durante casi dos horas ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Barceloneta.

Los manifestante han proferido gritos de "refugiados bienvenidos" y "ninguna persona es ilegal" ante la antigua sede de Delegación del Gobierno y durante toda la protesta, que ha transcurrido de manera festiva y reivindicativa. A la manifestación han asistido numerosos políticos catalanes que han caminado en un segundo plano con una pancarta en la que se pedía unidad contra el racismo y el fascismo, y se apostaba por una convivencia en la diversidad.