El Gobierno griego acelera su plan de privatizaciones tras las peticiones de la UE

Anuncia la selección de asesores para la venta de activos inmobiliarios y la privatización de loterías, quinielas y autopistas

internacional

| 18.05.2011 - 17:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno griego ha decidido proceder a la selección de los asesores para la privatización de algunos activos, como los sistemas de loterías, quinielas y autopistas, así como para la venta de determinados activos inmobiliarios, con el fin de agilizar el proceso de privatización en marcha, según anunció el Ministerio de Finanzas heleno en un comunicado.

El Comité Interministerial para la Reestructuración de Activos y Privatizaciones de Grecia (ICARP) ha escogido a varias entidades, entre las que se encuentran los principales bancos griegos y algunas entidades internacionales, para avanzar en su programa de privatización de activos y patrimonio inmobiliario público.

Este anuncio del Ejecutivo heleno se produce después de que los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona y de la Unión Europea (UE) hayan reclamado al país nuevas medidas en materia de consolidación fiscal y en el programa de privatizaciones, antes de poner en marcha un segundo rescate a la economía griega.

En concreto, el Ministerio explica que ha decidido que algunas propiedades inmobiliarias concretas se incorporen a una serie de sociedades especiales mediante las cuales el Gobierno pueda explorar las mejores ofertas de inversión disponibles. Para ello, creará un registro de los activos inmobiliarios de propiedad estatal y un informe de 'due dilengence' legal y financiero.

Para este fin, las bancos griegos National Bank of Greece, EFG Eurobank, Piraeus Bank, Alpha Bank, Emporiki Bank, Investment Bank of Greece, Hellenic Post Bank, Agricultural Bank of Greece y Attica Bank han sido seleccionados como asesores financieros.

Asimismo, ha seleccionado a Deutsche Bank y National Bank of Greece como asesores para la ampliación del contrato de concesión actual y la posible privatización de la Organización Helena de Pronósticos Futbolísticos (OPAP) y a Credit Suisse y EFG Eurobank Equities para la privatización de una nueva sociedad a la que se han incorporado los derechos públicos en la lotería.

Asimismo, Credit Agricole y Emporiki Bank se encargarán de la venta de la participación pública en la Compañía Helena de Carreras de Caballos y Societe Generale - Geniki Finance de la privatización de la Industria Helena de Vehículos (ELBO).

Además, Analysys Mason Limited y Aegis Systems LTD serán los asesores técnicos para la explotación de sus derechos en los espectros de frecuencias y HSBC Bank PLC y EFG Eurobank Equities SA serán los asesores financieros para la privatización de la nueva compañía que engloba sus derechos en el almacenamiento de gas natural 'South Kavala'.

Respecto a las autopistas, el Gobierno griego venderá su participación en Hellenic Motorways Co y en sus empresas subsidiarias, así como cualquier otros derechos que puedan derivar de futuras concesiones. Para ello, ha seleccionado como asesores a Ernst & Young, Rothschild & Sons LTD y Barclays Bank PLC.

El Ministerio también subraya que están progreso los proyectos de privatización de la compañía pública de gas (DEPA), de la participación en el Sistema Heleno de Defensa (EAS), de la compañía de ferrocarriles, de la participación del Aeropuerto Internacional de Atenas y del desarrollo de la zona del antiguo aeropuerto Hellinikon, así como la venta de cuatro Airbus A340.