El Gobierno español no piensa por ahora evacuar a los españoles residentes en Egipto

El aeropuerto de El Cairo es un caos un día más. Miles de turistas continúan atrapados en Egipto. Una decena de países han puesto en marcha planes de evacuación pero España no tiene previsto hacerlo. Exteriores confirma que el grueso de turistas españoles ya han salido y también algunos de los 800 residentes en el país de los faraones.

La mayoría de turistas españoles habría salido ya de El Cairo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ahora quedan los residentes de la colonia española, 820 personas, que opten voluntariamente por marcharse.

El Gobierno sigue sin organizar un plan de evacuación y los que logran coger un vuelo resisten largas esperas en el colapsado aeropuerto internacional cairota. Allí reciben asistencia de un funcionario desplazado por la legación, aunque persisten las quejas por el desamparo y la falta de información dada por los diplomáticos españoles.

Los más organizados son los estadounidenses, que van llegando poco a poco a casa. En el aeropuerto Kennedy de Nueva York ya han aterrizado seis vuelos con norteamericanos que ayer despegaron de El Cairo. Algunos tuvieron miedo durante los disturbios, pero la mayoría elogia el deseo de cambio de los egpicios...o asegura que se sintieron seguros.

Los vuelos hacen escala en Chipre, Turquía, Grecia y Alemania. Estos pasajeros aterrizaban en Larnaca. Este vuelo llegaba a Estambul. Y este otro a Frankfurt.

Las líneas internacionales mantienen sus vuelos a la espera de pista para despegar, con retrasos por la saturación de la terminal cairota, un cuello de botella ante la inesperada evacuación de turistas atrapados en la revuelta.