El Gobierno de Portugal supera la moción de censura

El Gobierno conservador portugués afronta su quinta moción de censura
El Gobierno conservador portugués afronta su quinta moción de censura |Telemadrid

El Gobierno portugués superó hoy, como estaba previsto, la quinta moción de censura en dos años de legislatura, que mostró la unidad de los dos partidos conservadores aliados en el Ejecutivo y la fractura existente en la izquierda.

La mayoría absoluta de la coalición conservadora, con 132 de los 230 diputados, frustró la moción de Los Verdes, apoyada por las dos fuerzas marxistas (Partido Comunista y Bloque de Izquierda) y por los socialistas (PS), principal fuerza de oposición, que cruzaron acusaciones con el resto de la izquierda.

El PS, con 74 parlamentarios y favorito ahora de las encuestas electorales, respaldó la censura mientras negocia con los dos partidos conservadores un acuerdo de salvación nacional que permita cumplir el rescate financiero luso y cerrar la crisis de Gobierno abierta a primeros de mes con la dimisión de dos ministros.

PACTO DE GOBERNABILIDAD

Entretanto la cuarta jornada de conversaciones entre el PS, el PSD y el CDS-PP para alcanzar un pacto de gobernabilidad que permita concluir el programa de rescate, acabó pasada la medianoche sin avances y formalmente aplazado hasta hoy. Fuentes del PS se quejaron, además, de la intransigencia de los partidos conservadores sobre el nuevo plan de austeridad previsto por el Gobierno para ahorrar los 4.700 millones de euros que exigen la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al que se opone el PS y el resto de la izquierda.

Pero sin una nueva reducción del gasto los expertos ven difícil que Portugal pueda cumplir el objetivo de reducir el déficit público este año al 5,5 % del PIB.Un organismo asesor del Estado, el Consejo de Finanzas Públicas (CFP), advierte en su último informe de que el déficit de Portugal está lejos de cumplir esa meta y al acabar el primer trimestre de este año suponía ya el 38 % de lo previsto para todo el año.

Además, la desconfianza de los mercados ante la crisis política abierta hace dos semanas con la dimisión de Portas como ministro de Exteriores, hizo que subieran los intereses de la deuda de Portugal en la emisión de deuda a corto plazo realizada ayer, que resultó la más cara del año.Si bien logró colocar el máximo de la emisión, 1.500 millones de euros, los bonos a doce meses se pagaron al 1,72 % (lejos del 1,23 % registrado en mayo) y los de cinco meses al 1,04 %, dos décimas más.

Con ese preocupantes escenario económico los tres partidos con mayor presencia en el Parlamento portugués vuelven hoy a sentarse a negociar en busca de un compromiso político y económico que, de momento, no ha puesto a salvo a Passos Coelho de otra censura parlamentaria.