El Gobierno de Colombia detecta un plan de las FARC para atentar contra Uribe

Detrás de la tentativa estaría la columna móvil Teófilo Forero de las FARC

Álvaro Uribe

internacional

| 12.11.2013 - 19:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, reveló hoy que las FARC organizaron un plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que se ha reforzado su sistema de protección. Esta tentativa, que correría a cargo de la llamada "columna móvil" Teófilo Forero de las FARC, fue detectada por los servicios de inteligencia.

Pinzón hizo una breve declaración ante los medios en la que señaló que a primera hora de hoy hubo una reunión con Uribe y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, en la que informaron al expresidente sobre el "plan que se detectó para atentar contra su vida".

Según el ministro, detrás de esa tentativa de ataque está la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada como una unidad especial y responsable de matanzas como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 en el que hubo 36 muertos y 166 heridos.

"La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están evaluando la información hallada", agregó Pinzón.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó "hacer todo lo necesario" para reforzar las condiciones de seguridad que rodean a Uribe y a su familia, que cuentan con un esquema de protección que abarca a unos 300 funcionarios, dijo el titular de Defensa.

El presidente también ha exigido "llegar a los responsables de estas amenazas".

Durante su Gobierno Uribe aplicó una política que definió como de "seguridad democrática" que estuvo centrada en una fuerte ofensiva contra la guerrilla y Santos fue ministro de Defensa en su gabinete.

El expresidente suele además criticar severamente el proceso de paz en el que trabajan el Gobierno de Santos y las FARC en los diálogos de La Habana desde hace casi un año.