El Gobierno de Chávez investigará a Cubillas por formar a etarras en Venezuela

  • Jueces españoles temen que solo pretenda obstaculizar a la Justicia
  • Según declaraciones de miembros del "comando Imanol" participó en esos entrenamientos

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008. Jueces españoles consideran que sólo pretende obstaculizar la acción de la Justicia. Zapatero está convencido de que no hay amparo a los etarras por parte de Venezuela y Rajoy le reclama que "se lo tome en serio".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha comunicado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida este miércoles.

Jueces españoles de diversas asociaciones (Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente) creen que la "investigación" que anuncia Chávez pretende poner "en duda" y "obstaculizar" la del juez Velasco y piden al Gobierno que exija a Venezuela "colaboración" y que defienda ante este país el trabajo "independiente" de la Justicia española.

Según el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJpD), José Luis Rodríguez, la investigación venezolana "pretende generar una duda" sobre las diligencias. En este sentido, también se ha pronunciado que el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, que, si bien ha considerado que el problema con Venezuela está en un "ámbito estrictamente diplomático", la investigación paralela también está "poniendo en duda" la actuación de la Justicia española y ha recriminado que el embajador haya arremetido "fuera de tono" contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hecho que considera "intolerable".

"En principio, los datos publicados en España parecen bastante claros, contundentes y obvios, y va a ser muy difícil que puedan rebatir esto", ha apuntado Gallardo quien cree que Venezuela "es un país que ha decidido amparar acciones terroristas y obstaculizar cualquier investigación al respecto", por lo que ha expresado que el Gobierno de España debería "exigir una investigación rápida y seria" y "facilitar que los órganos españoles puedan investigar".

El portavoz del Foro Judicial también ha mostrado su rechazo a que el Gobierno español se conforme "con una respuesta tan evasiva y tan poco clara como la que ha dado Venezuela", y cree que la actitud de Chávez "puede interpretarse como un desprecio al Estado español".

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que no hay "amparo" de etarras por parte del Gobierno de Venezuela y avisó de que si hay etarras en Venezuela "les vamos a traer". Eso, precisó, exige por parte del Gobierno de España "cooperación con todos los gobiernos, también con el de Venezuela, donde le puedo asegurar que ningún etarra va a estar cómodo y tranquilo".

Por su parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que exija explicaciones al Ejecutivo de Hugo Chávez y que no "mire para otro lado" ya que, según ha recalcado, si no da estos pasos, se corre el riesgo de que España sea tomada "por el pito del sereno". "Si hay unos miembros de una organización terrorista entrenándose para matar en un país como Venezuela, estamos ante un acontecimiento de una enorme importancia y no podemos, como suele hacer habitualmente el Gobierno y el ministro de Exteriores, mirar para otro lado", ha señalado Rajoy, para quien España puede ser tomada "por el pito del sereno". "Cosa que desde luego yo no deseo para mi país", ha agregado.

PARTICIPÓ EN LOS ENTRENAMIENTOS

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitido el pasado lunes, Cubillas, quien trabaja para el Gobierno de Chávez, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del "comando Imanol" detenidos en Guipúzcoa la pasada semana.

Este colaborador de ETA, que tiene nacionalidad venezolana al estar casado con una ciudadana de este país, fue deportado de Argelia a Caracas en 1989. Desde 2005, ocupa el cargo de jefe de seguridad en un organismo del Ministerio de Agricultura venezolano.

La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC. El Ejecutivo de Chávez adopta la medida de investigar a Cubillas después de recibir ayer, martes, el auto del juez Moreno a través de la Embajada de España en Caracas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Cubillas ha mantenido una relación "seria" con ETA y que la Guardia Civil y su departamento dan credibilidad al testimonio de los integrantes del "comando Imanol" sobre que se adiestraron en Venezuela.

Tanto Rubalcaba como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, están convencidos de que las autoridades venezolanas desconocían los entrenamientos a los miembros de ETA y que van a colaborar a fondo para esclarecer este caso.

En los cursillos, también participó el presunto etarra José Lorenzo Ayestaran, arrestado el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia).

El periodista de investigación Antonio Salas, en declaraciones a Onda Madrid, contaba como se inflitró en los grupos terroristas que entrenaban en Venezuela, donde coincidió con miembros de ETA y con su cabecilla en el pais caribeño, Arturo Cubillas.