La familia Echeverría podrá ver este jueves el cuerpo de Ignacio

La muerte de Ignacio Echeverría se confirmaba más de 90 horas después del atentado terrorista

España, perpleja con el Reino Unido por el retraso en encontrar a Ignacio Echeverría

La Policía británica da a conocer que son ocho los muertos en el atentado de Londres

internacional

| 07.06.2017 - 10:34 h

La familia de Ignacio Echeverría, el español fallecido el pasado sábado en el atentado de Londres, podrán ver este jueves su cuerpo a las 9.00 horas del Reino Unido, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Después de confirmarse este miércoles el fallecimiento de Ignacio durante el ataque perpetrado por yihadistas en la zona del Puente de Londres, el ministro Alfonso Dastis había apremiado a su colega británico, Boris Johnson, para permitir a la familia de la víctima que pudiera velar el cadáver de Ignacio.

"Las familias de las víctimas son víctimas ellos mismos y tienen derecho a ver a su hijo lo antes posible", ha afirmado Dastis este miércoles, cuando ha expresado su "profunda consternación y tristeza por la confirmación del fallecimiento" de Ignacio Echeverría y ha rendido homenaje a su "valentía", puesto que "se jugó la vida corriendo a tratar de ayudar a personas inocentes".

La muerte de Ignacio Echeverría se confirmaba más de 90 horas después del atentado terrorista. Tanto su familia como el Gobierno español han criticado la tardanza de las autoridades británicas para dar algún tipo de información.

UNA ESPERA DE CUATRO DÍAS

El Gobierno y las fuerzas de seguridad españolas, que han esperado durante estos cuatro días que se identificara a Echeverría, han visto con "perplejidad" y asombro la tardanza de las autoridades británicas. "Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana", afirmó desde Moscú el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis esta mañana de miércoles, antes de conocerse la confirmación del fallecimiento del español que se enfrentó a los terroristas.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confiaba en que no se demorasen más las noticias sobre Ignacio Echeverría, de 39 años y trabajador del banco HSBC, y en que las autoridades británicas pusieran fin pronto a la situación "inhumana" y "desesperante" que estaba sufriendo la familia.

A pesar de que las autoridades británicas disponen desde el lunes de huellas, ADN y datos dentales del joven español, hasta hoy no se ha sabido su paradero, una situación que ha causado estupor entre las fuerzas de seguridad españolas, que no entienden la demora. Fuentes policiales muestran su asombro por que la familia de Echeverría no haya recibido ninguna información y de que las autoridades británicas se limiten a pedirles "24 o 48 horas" más de plazo para ofrecerles información, algo que podría haber estado resuelto hace días.

"No se puede tener a una familia esperando un milagro. Es vejatorio", afirma a Efe un policía que considera que el protocolo británico deja "en muy mal lugar" al Reino Unido después de un atentado dramático, pero cuya complejidad no es equiparable a la de otros perpetrados en otros países, incluida España, o a los de accidentes aéreos. Los protocolos, explica un guardia civil, tienen que existir pero tienen que generar el "mínimo sufrimiento" a las familias y más cuando, como en este caso, se trata de identificar un cuerpo entre pocos cadáveres.

PROTOCOLO INVERSO

El reconocimiento visual es la clave, apuntan los investigadores consultados, ya que en España lo primero que se hubiera hecho en un caso parecido habría sido permitir a algún familiar reconocer el cuerpo. Una vez se hace esta identificación no oficial, el resultado del cotejo de huellas y el ADN verifican con totales garantías la identidad de un fallecido, explica un policía que recuerda que en el caso de Ignacio Echeverría existen además testimonios de testigos que han podido dar detalles del lugar o de su vestimenta.

Sin embargo, Reino Unido cuenta con un protocolo inverso, ya que el último paso es la identificación por parte de los familiares antes del cotejo de huellas y ADN. También ha hablado de este tema la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, quien ha dicho desconocer los motivos por los que las autoridades británicas no han informado de la situación de Echeverría y ha recordado que, tras un atentado, un pilar fundamental de la actuación es el cuidado de las víctimas.

En este sentido, Dastis ha trasladado la "perplejidad" e incomprensión del Gobierno por la tardanza del Reino Unido a la hora de encontrar al español y ha explicado que la familia -que está en Londres- vive una situación de "zozobra". Por ello el jefe de la diplomacia española instó de nuevo a las autoridades británicas, tanto políticas como policiales, "a acelerar esta situación cuanto antes".

Una petición que ya hizo el ministro el lunes por la noche cuando habló por teléfono con su colega británico, Boris Johnson, quien le prometió que acelerarían el proceso. Dastis, en contacto permanente con la hermana del joven que reside en Londres, ha enviado un "mensaje de solidaridad" a la familia, quien agradeció ayer a la Embajada y al Consulado de España en Londres, a Dastis y a Zoido su "exquisita y delicadísima atención continua" en estos días.

LAS AUTORIDADES BRITÁNICAS PIDIERON ESTE MARTES A LA FAMILIA ECHEVERRÍA 24 HORAS MÁS

Las autoridades británicas el martes "24 o 48 horas más" para dar "información", según informó su hermano Joaquín, quien ha expresado "el mayor agradecimiento" de su familia al personal de la Embajada y del Consulado de España en Londres, en especial al embajador, Carlos Basterreche; al consul, José Riera; al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

También ha manifestado su agradecimiento a los dos funcionarios del ministerio que, en funciones de escolta, han trasladado a sus padres al aeropuerto de Madrid (han viajado hoy a Londres para seguir desde allí los acontecimientos), por la "exquisita y delicadísima atención continua en estos últimos dos días, incluso a altas horas de la madrugada". "Muchas gracias por apoyarnos y ayudarnos en estos horribles momentos", ha agregado.

Por su parte, el cuñado de Ignacio Echeverría, Fernando Vergara, manifiestó en su cuenta de Twitter su "malestar" por la falta de noticias. "Las familias de las víctimas de los ataques del London Bridge se sienten maltratadas por la falta de información, que lleva a la agonía innecesaria. 63 horas y todavía no hay noticias", concluye.

LA POLICÍA CONFIRMA QUE SON OCHO LOS MUERTOS EN EL ATENTADO DE LONDRES

La Policía británica confirmó hoy que el número de muertos en el ataque perpetrado el sábado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough asciende a ocho. Scotland Yard informó de esta cifra tras hallarse el cuerpo en el río Támesis, al este de la ciudad, del francés Xavier Thomas, de 45 años y que estaba desaparecido desde el ataque.

Los testimonios recogidos por la policía sugieren que Thomas pudo ser golpeado por la furgoneta que los terroristas lanzaron contra los viandantes en el Puente de Londres y haber caído al río. Las fuerzas del orden no han confirmado de momento la identidad de todos los fallecidos, en su mayoría extranjeros.

Entre las víctimas mortales cuyas identidades han sido divulgadas en el Reino Unido o en los países afectados por los familiares son, además de Xavier Thomas, la canadiense Christine Archibald, el británico James McMullan y las australianas australiana Kirsty Boden y Sara Zelanak. Un total de 29 personas permanecen aún hospitalizadas, de las que diez están en estado crítico, según las autoridades.

CONFIRMAN MUERTE DE DOS AUSTRALIANOS EN EL ATAQUE

Por su parte, el Gobierno de Australia confirmó la muerte de dos australianos en el atentado terrorista en Londres del sábado pasado, que se saldó con siete muertos y casi medio centenar de heridos. "El Gobierno australiano confirma con profunda tristeza que dos australianos han muerto en los ataques terroristas de Londres", dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado.

Bishop indicó que el Gobierno "continúa trabajando con las autoridades del Reino Unido, que esperan la confirmación oficial de las identidades de las víctimas y que las familias sean notificadas oficialmente antes de revelar sus nombres".

MACRON CONFIRMA LA MUERTE DE TRES FRANCESES

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó hoy que tres franceses han muerto y otros ocho han resultado heridos en el atentado del pasado sábado en Londres, tras recuperarse en el Támesis el cuerpo de uno de los desaparecidos. "Hemos pagado un precio muy alto en este atentado", dijo el mandatario tras haberse reunido en el Palacio del Elíseo con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

Macron, que envió sus condolencias al conjunto de afectados y de sus familias, advirtió de que la actual amenaza terrorista "no pasará de un día para otro". "Creo que en Europa podemos reforzar más la cooperación para luchar contra el terrorismo y las bandas organizadas, para proteger nuestra frontera común", añadió el presidente francés, para quien es necesario "una Europa más eficaz y pragmática".