El Gobierno colombiano anuncia que concluye el acuerdo de paz con las FARC

Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC
El delegado de las FARC en Cuba, "Timochenko" y el presidente de Colombia junto a el presidente de Cuba en La Habana |Telemadrid

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron hoy en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, confirmó públicamente la presidencia de Colombia. "El acuerdo está cerrado, el anuncio (oficial) se hará mañana en La Habana", anunció la fuente presidencial.

Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada.

Las mismas fuentes explicaron a la prensa que mañana se dará a conocer el "fin de la negociación" y el "acuerdo definitivo". Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos.

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", reza un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie. Las FARC publicaron también en la misma red un mensaje que dice: "¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz".

En los últimos días, la prensa colombiana habló de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje mañana a Cuba para hacer el anuncio oficial, tal como ocurrió cuando se concluyó el punto de justicia, en septiembre pasado, y para firma del Fin del Conflicto, en junio, los dos más cruciales de la agenda de negociación.

La Presidencia de Colombia no ha confirmado de momento el viaje de Santos a la capital cubana. Los equipos negociadores, reforzados por parte del Gobierno con varios ministros del Gabinete, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

La posibilidad de que se concluya en breve la negociación también fue destacada por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Twitter. "Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz", escribió hoy "Timochenko", quien aunque está en Cuba no hace parte del equipo negociador.

Igualmente, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", indicó: "Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor". Las delegaciones del Gobierno y las FARC difundieron ayer en la capital cubana un comunicado conjunto en el que señalan que han "avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá".

La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.