El Gobierno alemán remite a Puigdemont "al derecho español"

Los gobiernos europeos respaldan a España tras la detención del expresidente huido

internacional

| 26.03.2018 - 17:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La detención de Carles Puigdemont ha centrado las miradas de media Europa. Los gobiernos europeos respaldan a España. Desde Alemania recuerdan que España es una democracia y la Comisión Europea dice que se trata de un asunto interno de nuestro país.

Primeras reacciones del Gobierno alemán tras la detención de Puigdemont. El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert ha asegurado que España es un país democratrico y que el desafío catalán solo puede resolverse en el marco de la ley española y no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España. Seibert ha dicho que el caso debe resolverse "en base al derecho español" y no ha entrado a valorar porqué otros países por los que atravesó Puigdemont al salir de Finlandia -como Dinamarca- no lo detuvieron antes.

Con un rotundo "no" ha respondido el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa en la capital alemana a un periodista que le ha preguntado si considera que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid. El portavoz de Merkel ha insistido una vez más en que el desafío catalán constituye un asunto de política interna que debe ser abordado en el marco de la Justicia española.

"España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", ha aseverado Seibert para a continuación recordar que el Gobierno alemán respalda la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde el Ministerio del Interior alemán han evitado comentar por qué otros países por los que atravesó Puigdemont desde su salida de Finlandia, como por ejemplo Dinamarca, no procedieron a su detención en cumplimiento de la orden de arresto dictada el viernes por la Justicia española.

Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás. La Justicia alemana deberá ahora decidir si mantiene en prisión preventiva al político catalán. En teoría, el tribunal tiene hasta antes de medianoche para celebrar audiencia.

APOYO DE EUROPA

Desde la Comisión Europea aseguran que su posición sobre Cataluña no ha cambiado tras la detención, que la crisis catalana es un asunto interno del Estado español y que respetan nuestra Constitución.

El mundo, en general, ha seguido a través de la prensa el desenlace de Puigdemont, cadenas y cabeceras internacionales han informado al minuto de su detencíón y de las posteriores reacciones en las calles de Barcelona.