El Gobierno afirma que el atentado de Kabul fue un "ataque contra España"

  • Fernández Díaz destaca la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo
  • El subinspector Jorge García Tudela, segundo agente de la Policía Nacional fallecido en el atentado

El Gobierno considera que el atentado perpetrado el viernes en las inmediaciones de la embajada española en Kabul (Afganistán) es "un ataque contra España" y no descarta ningún hipótesis sobre sus autores y objetivos, por lo que mantiene abierta la investigación para esclarecer los detalles de lo ocurrido.

"Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", ha indicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado y no descarta ninguna hipótesis. No obstante, recalca que "el objetivo del atentado no era la embajada de España", como han indicado los terroristas en un comunicado y como señala la información de la policía afgana.

El Gobierno afgano afirmó hoy que la casa de huéspedes atacada "pertenece" a la embajada de España y está situada "junto" al edificio de la misión diplomática, precisó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqui.

De acuerdo con el Ejecutivo, a las 14.00 horas (hora española) del viernes se produjo una "fuerte" explosión de un coche bomba junto al recinto de la embajada española en Kabul que causó "graves daños" a los locales de la Cancillería. A esta explosión sucedió un tiroteo que duró, aproximadamente, una hora. Tres de los integrantes del grupo terrorista entraron en los locales del 'compound' de la Embajada, compuesto por tres edificios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha seguido en todo momento la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de los grupos políticos, según ha informado el Ejecutivo.

JORGE GARCÍA TUDELA, SEGUNDO POLICÍA FALLECIDO

El Gobierno ha informado, además, de que el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela falleció de forma inmediata como consecuencia de la explosión del coche bomba, aunque sus restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto.

El otro fallecido en el atentado talibán contra una casa de huéspedes extranjera cercana a la legación diplomática española fue el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, quien murió el viernes por la tarde, agregó el ministerio en un comunicado.

Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas. En este momento están siendo atendidos, según la nota oficial.

MONACHIL RECUERDA CON "DOLOR Y ORGULLO" A JORGE GARCÍA TUDELA

Vecinos, representantes de diferentes administraciones y compañeros del policía Jorge García Tudela, que residía en Monachil (Granada) y ha muerto en el atentado de Kabul, han recordado con "dolor y orgullo" al fallecido, al que han descrito como un "fuera de serie" repleto de valor.

El minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Monachil, municipio en el que residía desde hace una década el subinspector fallecido, ha reunido a vecinos, amigos, compañeros y representantes institucionales, que han condenado el atentado y han mostrado su pesar por la pérdida.

FERNÁNDEZ DÍAZ DESTACA LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy, en el ecuador de la campaña electoral, la unidad de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado del viernes en Kabul en el que murieron dos policías nacionales españoles.

Fernández Díaz lo ha expresado en una rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, donde ha reclamado que se considere la lucha contra el terrorismo como "una política de Estado que trasciende los vaivenes políticos y las coyunturas electorales".

El ministro ha resaltado el mensaje "satisfactorio y positivo" que se traslada a la sociedad española, a una semana de las elecciones, al sentarse juntos el Gobierno, el PP, el PSOE y otras fuerzas políticas que compiten en estas elecciones "con la convicción de estar juntos para derrotar el terrorismo".

A la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista han asistido seis de los nueve partidos que lo han suscrito, PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN y PAR, además de Podemos en calidad de observador.

No han asistido a la reunión Coalición Canaria, Foro Asturias y Unió Democratica de Catalunya.

CON LA FAMILIA DE UNO DE LOS POLICÍAS MUERTOS EN KABUL

Horas antes, el ministro del Interior visitaba a los familiares del subinspector de Policía Jorge García Tudela, de 45 años, asesinado en el atentando talibán de la Embajada española en Kabul.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que en el encuentro se encontraban la viuda del policía, su hermano, sus padres y otros familiares a los que ha trasladado el pésame del Gobierno por el fallecimiento del agente de Policía.

El ministro ha estado acompañado de la subdirectora de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez.

COSIDÓ VIAJARÁ A KABUL PARA COORDINAR EN PERSONA LA REPATRIACIÓN DE LOS CADÁVERES

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se va a desplazar previsiblemente este domingo a Kabul para coordinar en persona la repatriación a España de los cadáveres de los agentes de la Policía Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela, asesinados en el atentado talibán en la Embajada de España en la capital afgana.

Fuentes de la Dirección General de la Policía han confirmado que la previsión es que Cosidó se desplace con un contingente policial que sustituirá a todo o a parte del personal de seguridad de la Policía que prestaba servicios en la legación española en el país asiático.

El director general de la Policía ha hablado con los 7 policías que permanecen en Kabul, y ha confirmado, en su mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que todos están bien. "Defendieron como héroes a España. Todos debemos estar orgullos de ellos", ha escrito.

AL MENOS DIEZ MUERTOS EN EL ATENTADO DE KABUL

Al menos diez personas, entre ellas los dos policías españoles español y cuatro agentes afganos, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin hoy tras casi doce horas de enfrentamientos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que se está trabajando para acelerar los trámites para repatriar a los dos policías españoles muertos en Kabul y garantizó que la embajada tenía todas las medidas de seguridad que se podían adoptar.

En declaraciones a los periodistas nada más aterrizar en Cartagena de Indias, donde hoy participa en una reunión ministerial iberoamericana, García-Margallo trasladó su pésame a la familia del segundo policía muerto a consecuencia del atentado terrorista perpetrado el viernes en Kabul cerca de la embajada de España.

Tras reiterar que el ataque no se produjo contra la legación española en la capital afgana, el titular de Exteriores dijo que ésta sufrió desperfectos y que está bajo custodia de las fuerzas afganas y añadió que el segundo policía muerto se encontraba en el edifico de viviendas del complejo cuando se produjo el ataque.

Este complejo, explicó el titular de Exteriores, comprende la embajada española y dos edificios de viviendas en los que se alojaban los funcionarios, a excepción del embajador.

"Al parecer el policía se quedó en el edificio de viviendas cuando se produjo el ataque y falleció", apuntó García-Margallo, quien no pudo precisar las causas de la muerte.

García-Margallo explicó que estos españoles se van a alojar en el lugar donde residen las tropas que aún permanecen en el país y explicó que esa salida se produjo una vez constatada la muerte de los dos terroristas que estaban en el lugar.

Para el ministro, ahora lo más urgente es la repatriación de los cadáveres en lo que ya está trabajando el subsecretario del departamento y el relevo de los policías que estaban en la embajada y que están en "estado de shock".

Preguntado si la legación española tenía insuficientes medidas de seguridad, García-Margalló negó que fuera así y garantizó que desde hace mucho tiempo todas las sedes diplomáticas tienen las suficientes medidas de seguridad.

En este sentido, explicó que el complejo donde residían los funcionarios para estar mejor protegidos no contaba con ninguna señal distintiva. "No creo que haya que tomar más medidas de seguridad, se habían tomado todas las que se podían tomar", dijo.