El gobernador de Nueva Jersey destituye a una asesor por el caso 'Bridgegate'

  • La Asamblea del Estado publica 900 documentos nuevos del escándalo
Chris Christie
Chris Christie |TM

La comisión de la Asamblea de Nueva Jersey que investiga el escándalo político conocido ya en EE.UU. como Bridgegate publicará este sábado 907 páginas nuevas de documentos que ha recopilado durante sus pesquisas y que podrían volver a comprometer a la oficina del gobernador del Estado, Chris Christie.

La comisión divulgará estos documentos a través de Internet hacia la media mañana del viernes, según informó hoy un portavoz a la cadena de televisión CNN.

El pasado miércoles la revelación de otros documentos, en esa ocasión correos electrónicos y mensajes de texto, dio paso a lo que ya se conoce como el Bridgegate, al probar que el personal del gobernador, uno de los potenciales aspirantes republicanos más sólidos a la Casa Blanca, estuvo implicado en un espinoso asunto de venganza política.

Miembros de la oficina de Christie participaron en el corte repentino, el pasado septiembre, de varios carriles del puente de Fort Lee, que une su estado con Nueva York, para provocar problemas de tráfico y vengarse así del alcalde de esa ciudad, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador en su campaña de reelección de 2013.

Christie se desplazó hasta Fort Lee para reunirse con Sokolich en su despacho y trasladarle en persona las disculpas que ya había hecho previamente en público en una rueda de prensa de más de dos horas que ha sido el tema de discusión del día en EE.UU.

"Le tomo la palabra", se limitó a comentar Sokolich tras un encuentro que ha durado poco más de media hora y que Christie calificó como "muy bueno y productivo". Ambos dirigentes mantuvieron un tono distendido, según comentó Sokolich, e incluso bromearon sobre si el alcalde estaba o no ahora bajo el radar de Christie.

El gobernador había esgrimido previamente que el alcalde demócrata nunca había estado "bajo su radar", es decir, que él nunca había perseguido su apoyo. Del mismo modo, Sokolich sostuvo que nunca nadie le había pedido respaldar al gobernador republicano, con lo que ambos dicen no comprender el que, en teoría, fue el motivo de la venganza política contra el alcalde.

ESCÁNDALO POLÍTICO NACIONAL

También hoy seis ciudadanos de Fort Lee presentaron una demanda colectiva contra el gobernador, el Estado y la Autoridad Portuaria, porque el corte de los dos carriles del puente les "privó de vida, libertad y propiedad".

Este caso, que ya es un escándalo de primer nivel a escala nacional en EE.UU., podría alcanzar dimensiones aún mayores mañana si los documentos que revele la comisión contienen nueva información comprometida para la oficina del gobernador o para el propio Christie.

El gobernador republicano ha negado cualquier conocimiento de lo ocurrido y se ha limitado a pedir disculpas "humillado" por el escándalo, al tiempo que ha despedido a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly.

Christie, uno de los favoritos en su partido para conseguir la nominación y recuperar la Casa Blanca en 2016, deberá salir ileso de este escándalo si quiere conservar sus posibilidades en la futura carrera presidencial.