El G7, salvo EEUU, se compromete a implementar el Acuerdo del Clima de París

  • Anuncia "mayores medidas" contra Rusia si incumple el acuerdo de Minsk
  • Trump está "más esperanzado que nunca" sobre la unidad global contra el terrorismo

Los miembros del G7 salvo Estados Unidos reiteraron hoy su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo del Clima de París y reconocieron que Washington aún no está en posición de sumarse a esta línea.

"Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no (está) en posición de unirse al consenso en estos temas", según la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, añade el texto, "entienden este proceso" y "reafirman su fuerte compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París", tal como se comprometieron a hacer en 2016 en su cumbre en Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló, por su parte, que tomará su "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París "la próxima semana".

Trump hizo hoy ese anuncio a través de su cuenta de Twitter durante la cumbre.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cumbre, dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre que se ha registrado "una diferencia que no es secundaria sobre uno de los temas más importantes" de la agenda del foro.

"No la hemos descubierto en Taormina y espero que conseguiremos salvar las diferencias en las próximas semanas", dijo Gentiloni.

El mandatario italiano advirtió de que, en cualquier caso, los otros miembros del G7 "no cambiarán un milímetro" su posición respecto al cambio climático.

Gentiloni confió en que la revisión de las políticas climáticas por parte de Estados Unidos "concluya pronto y bien".

"Pronto porque dejar en la incertidumbre la posición de la economía más importante del mundo sobre la aplicación del Acuerdo de París sería grave, y bien porque la aplicación de los

Acuerdos de París necesita la contribución de Estados Unidos", añadió.

Gentiloni destacó que los socios de Washington dieron argumentos importantes en favor de la aplicación del acuerdo, ligados también a los sectores empresariales que se están desarrollando en torno a las energías renovables o la innovación y las oportunidades de desarrollo que "no pueden dejarse" a otras potencias mundiales.

SANCIONES A RUSIA

Los líderes del G7 también señalaron estar preparados para adoptar "mayores acciones restrictivas" contra Rusia si no implementa los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania.

"Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren", dice la declaración final firmada por el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Grupo se mostró de acuerdo en no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y aseguró que "podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra".

"Manifestamos que la duración de las sanciones está claramente vinculada a la completa implementación por parte de Rusia de los Acuerdos de Minks y el respeto de la soberanía de Ucrania", se dice en la declaración.

Además insiste "en la responsabilidad de la Federación Rusa en el conflicto, subraya el papel que debe ejercer para restaurar la paz y la estabilidad" del país y condena "la anexión ilegal" de la península de Crimea en 2014.

En este sentido el grupo de las siete democracias más industrializadas del planeta confirma que "no reconoce" tal anexión y expresó su "apoyo completo a la independencia territorial, la integridad y la soberanía de Ucrania".

TRUMP ESTÁ MÁS "ESPERANZADO QUE NUNCA" SOBRE LA UNIDAD GLOBAL CONTRA EL TERRORISMO

El presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró hoy "más esperanzado que nunca" sobre la posibilidad de unir a las naciones civilizadas y las religiones en la "causa común" de derrotar al terrorismo.

"Venceremos", enfatizó Trump en un discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Sigonella (Sicilia) al hablar de la "amenaza" del terrorismo y hacer un repaso a los resultados de su primera gira internacional, que ha durado nueve días.

El mandatario expresó su gratitud a Italia, país anfitrión de la cumbre del G7, y dijo que con su participación en esa cita ha concluido "una semana realmente histórica" para EEUU.

Trump mencionó específicamente a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Japón, Shinzo Abe, a los que calificó de "buena gente", y detalló que durante las reuniones del G7 expresó su "visión" sobre temas como el comercio o el cambio climático.

Tras el discurso, introducido por la primera dama, Melania Trump, el matrimonio volará en el Air Force One de regreso a EEUU.