El temporal de frío y nieve origina un nuevo caos en el transporte en Europa

El fuerte temporal de frío y nieve que recorre Europa de oeste a este ha provocado hoy de nuevo el caos en el transporte aéreo, ferroviario y de carretera, en especial en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia.

El mal tiempo ha vuelto a paralizar el Reino Unido con el cierre de las pistas en los aeropuertos internacionales de Heathrow y Gatwick, este último había reabierto por la tarde pero muchos vuelos continuaban cancelados, según la BBC.

Otros aeropuertos británicos afectados son los de London City, Exeter, Cardiff, Aberdeen y Bristol.

Al igual que en Alemania, Francia, Holanda y el centro de Italia, la nieve y las bajísimas temperaturas en el Reino Unido han causado además situaciones caóticas en carreteras y en los ferrocarriles.

Cientos de automovilistas pasaron buena parte de la noche encerrados en sus vehículos en la autopista M6 en la zona del gran Manchester (Inglaterra) como consecuencia del accidente.

El servicio meteorológico prevé fuertes nevadas en el norte de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra y además anuncia que las bajas temperaturas podrían durar un mes.

También, los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda registraron hoy cancelaciones e importantes retrasos. Aunque el aeródromo de la capital belga funciona con normalidad ha tenido que cancelar varios vuelos a Holanda, Suiza y Alemania, debido a los problemas en los aeropuertos de esos destinos.

En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, han tenido que pernoctar unas 3.000 personas y se han cancelado decenas de vuelos.

Los problemas en las carreteras holandesas, con kilométricos atascos a causa de la nieve y el hielo, y en la circulación de los trenes impidieron a muchos de ellos regresar a sus casas.

Algo similar ocurrió en el centro de Italia, donde cientos de automovilistas han tenido que pasar la noche en sus coches atrapados en la autopista A1, que atraviesa el país de norte a sur y que aún permanece bloqueada en la región de la Toscana.

El aeropuerto de Florencia (Italia) volvió a abrir esta tarde al tráfico aéreo, aunque el de Pisa seguía cerrado a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

Aviación Civil en Francia anunció la supresión del 15 por ciento de los vuelos previstos para esta tarde en el principal aeropuerto francés, el parisiense de Roissy-Carles de Gaulle, mientras que el resto de los aeródromos, incluido el otro de la capital, el de Orly, no están afectados por el temporal.

También en Francia se registran problemas circulatorios en su parte norte y oeste por el temporal de nieve, que dificulta el tráfico en las carreteras y los trenes del país.

Treinta departamentos franceses, la mayor parte de ellos del oeste, están en alerta por la nieve.

Alemania, que lleva casi tres semanas bajo una capa de nieve provocada por el temporal denominado "Petra", vuelve hoy lentamente a la normalidad, tras los centenares de vuelos cancelados y las retenciones kilométricas en las carreteras durante el viernes.

Los mayores aeropuertos del país, con Fráncfort (oeste), Múnich (sur), Düsseldorf (oeste) y Tegel-Berlín (noreste) a la cabeza, recuperaban la normalidad aunque muchos acumulan retrasos y siguen habiendo cancelaciones

Un portavoz del aeropuerto de Fráncfort, el de mayor trafico de Europa continental, informó que hasta las 15.00 GMT un total de 233 vuelos de los 1.340 previstos para hoy habían sido cancelados, cifra inferior a los 560 suspendidos el viernes.

La situación en las carreteras ha mejorado y en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, la región más afectada por copiosas nevadas, apenas se registraron atascos, después de que el viernes llegaron a sumarse cerca de 200 kilómetros de retenciones.

En el este de Austria se han registrado graves problemas de tráfico, mientras que en los Alpes del oeste las autoridades han elevado la alarma de peligro de aludes.

También han cerrado temporalmente los aeropuertos de Budapest y Montenegro.

Asimismo, los aeropuertos españoles tuvieron que cancelar más de un centenar de vuelos procedentes o con destino a los aeródromos de Europa afectados por el temporal de frío y nieve, informaron a Efe fuentes del gestor aeroportuario español AENA.

En vuelos con procedencia o destino Gatwick ha habido 47 cancelaciones, de ellas siete desde Madrid-Barajas y seis desde Barcelona-El Prat; 39 en Heathrow, 18 de ellas desde Barajas y 15 desde Barcelona.