El Frente Nacional, partido más votado en Francia según las primeras proyecciones

Le siguen Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista

Unos comicios marcados por los recientes atentados del 13 de noviembre

El ultranacionalista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, el partido más votado

internacional

| 06.12.2015 - 19:28 h
REDACCIÓN
Más sobre: FranciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ultranacionalista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, sería el partido más votado en las elecciones regionales de Francia según las primeras proyecciones de los medios franceses, con un porcentaje cercano al 30%, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista. Mientras Sarkozy ha dicho que no habrá pactos con las listas de izquierda para frenar al Frente Nacional, los socialistas han dicho que se retirarán de la segunda vuelta en aquellas regiones donde no puedan ganar las listas de izquierda.

El partido de Le Pen habría ganado en al menos seis de las 13 regiones del país en la primera ronda de las elecciones regionales en Francia. Según las cifras ofrecidas por el diario Le Monde, el Frente Nacional acabaría en cabeza, con entre el 27% y el 30% de los votos, mientras que Los Republicanos recibirían un 27% y los socialistas obtendrían un 23%.

De acuerdo con el canal de televisión BFMTV, el FN vencería con el 29,5 % del total de los votos, seguido por los conservadores (27 %) y los socialistas (23 %).

Mientras, las proyecciones del diario Le Figaro conceden al partido ultraderechista un 30,8 %, un 27,2 % a los conservadores y un 22,7 % a los socialistas.

Además, los principales líderes del FN serían los más votados en las regiones en que se presentaron: tanto Marine Le Pen en Nord-Pas de Calais-Picardie como su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, en Provenza Alpes Costa Azul y el número dos del partido, Florian Philipot, en Alsacia Champagne-Ardenas Lorena, habrían sido los más votados con gran diferencia.

PARTICIPACIÓN POR ENCIMA DEL 50 %

La participación en el conjunto de Francia se sitúa, según datos provisionales, ligeramente por encima del 50 % del censo, en las que son las primeras elecciones tras los atentados de París.

Marine Le Pen ha asegurado que su partido "es el único frente verdaderamente republicano", después de haber sido, según los sondeos, la fuerza más votada en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, celebrada este domingo.

Le Pen llamó a "todos los patriotas franceses" a unirse al FN en la segunda vuelta, el próximo domingo, al tiempo que calificó los resultados del partido como "magníficos" y criticó la "campaña de calumnias e intimidación" que a su juicio han sufrido.

Su sobrina, Marion Marèchal-Le Pen ha proclamado a través de Twitter su victoria en la región Provenza Alpes Costa Azul, con "un 42%" de los votos". Maréchal-Le Pen, de 26 años, es una de los dos diputados del partido ultranacionalista en la Asamblea Nacional francesa, y está considerada como una de las grandes esperanzas de su partido, además del relevo generacional de su tía, Marine Le Pen.

El líder de la oposición conservadora, el expresidente Nicolas Sarkozy, ha declarado que el centro-derecha "ni se retirará ni se fusionará" con las listas de la izquierda para impedir el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales de los candidatos del ultraderechista Frente Nacional.

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, ha considerado que la suma de los votos de izquierda es mayoritaria en Francia, pese a que el Partido Socialista se sitúa como tercera fuerza política, tras la ultraderecha y el centro-derecha, según las primeras proyecciones.

"El total de la izquierda, de la que se dice que está en dificultades, debe de sobrepasar el 36 %, lo que le hace el primer partido de Francia", declaró Le Foll en la televisión "TF1", al sumar los votos conseguidos por los Verdes y el Frente de Izquierda al de los socialistas.