El fondo de rescate aprueba el desembolso de 6.300 millones para Grecia

Antonis Samaras, primer ministro griego

internacional

| 24.04.2014 - 20:14 h
REDACCIÓN
Más sobre: GreciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La junta de directores del fondo temporal de rescate de la eurozona aprobó el próximo tramo de 6.300 millones de euros para Grecia, tal y como acordaron los ministros de Finanzas a principios de mes en su reunión en Atenas.

Se trata del primer tramo de un total de tres que suman 8.300 millones de euros, tras lo que quedarán disponibles 1.800 millones de euros por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con sede en Luxemburgo.

A los 6.300 millones de euros de ahora le seguirán otros 1.000 millones de euros en junio y otros tantos en julio -condicionados al cumplimiento previo de seis requisitos por cada uno de los dos últimos tramos.

Este primer desembolso permitirá a Grecia hacer frente al vencimiento de deuda en mayo por unos 10.000 millones de euros. Con él el total de la asistencia financiera del FEEF a Grecia alcanza 139.900 millones de euros, de acuerdo con la institución con sede en Luxemburgo.

El máximo responsable del fondo, Klaus Regling, se mostró "muy alentado" en un comunicado "por el progreso que ha hecho Grecia en su programa de ajuste, tal y como evidencia el superávit primario (antes del pago de intereses) que alcanzó en 2013 y la vuelta a los mercados de bonos".

"Estos logros fueron posibles gracias a la determinación de las autoridades griegas y los esfuerzos de los griegos", añadió Regling, quien recordó, no obstante a Atenas que las "reformas deben continuar" para alcanzar un crecimiento económico sostenible.