El FMI aprueba el préstamo de 28.000 millones de euros a Grecia

Las banderas de Grecia de la UE con el Partenón de fondo

internacional

| 15.03.2012 - 18:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado hoy el préstamo de 28.000 millones de euros para Grecia, como parte de los planes de rescate financiero de ese país y que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros.

Según ha indicado el Fondo en un comunicado, el Directorio Ejecutivo aprobó la cuantía de los fondos propuestos las semana pasada por su directora gerente, Christine Lagarde, como parte de los recursos comprometidos por el FMI en los dos planes de rescate de Grecia.

La ejecución de los préstamos se realizará en cuatro años a través de un instrumento conocido como Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), que tiene un período de reembolso más dilatado en el tiempo que los acuerdos stand-by SBA.

"El acuerdo EFF supone un acceso excepcional a los recursos del FMI", indicó el FMI en un comunicado.

Ayer, el FMI recordó que este instrumento es "más flexible y servirá de mejor ayuda para apoyar los ajustes en el contexto de necesidades en la balanza de pagos a largo plazo".

El nuevo préstamo aprobado hoy cancela el de 30.000 millones comprometido por el FMI en mayo de 2010 para el primer plan de rescate griego de 110.000 millones de euros (143.781 millones de dólares) de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

De aquellos fondos, quedaban por desembolsar aproximadamente 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), que pasan a estar incluidos en este nuevo programa.

Asimismo, el préstamo de hoy suma la aportación del Fondo al segundo plan de rescate griego de la troika de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) y que el FMI detalló una vez se sumaron los acreedores privados de la deuda griega a la quita propuesta por Atenas.