El FBI podría tener identificado a un sospechoso de los atentados en Boston

  • La olla a presión utilizada en los atentados de Boston es de la marca española Fagor
  • Las autoridades creen haber identificado a un sospechoso en atentados Boston

El FBI y la policía de Boston negaron hoy que se haya producido el arresto de un sospechoso de los atentados cometidos en la carrera de maratón de Boston (EE.UU.), después de que varios medios locales aseguraran lo contrario."A pesar de informes ampliamente difundidos sobre lo contrario, no ha habido un arresto en conexión con el ataque de la maratón de Boston", informó la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en un comunicado.

El FBI agregó que "durante el último día y medio ha habido una serie de informaciones de prensa basadas en fuentes no oficiales que han sido imprecisas". "Dado que estas noticias tienen a menudo consecuencias no intencionadas, pedimos a los medios de comunicación, particularmente en esta etapa preliminar de la investigación, que mantengan la cautela y traten de verificar la información a través de canales oficiales apropiados antes de informar", añadió el FBI.

La cadena CNN desmintió que se hubiera producido un arresto poco después de informar del mismo, mientras que el diario Boston Globe también indicó que había un sospechoso bajo custodia de las autoridades. A continuación, numerosos periodistas citaron a esos medios de comunicación para informar del arresto.

Los informes llegaron poco después de otros que afirmaban que las autoridades ya habían identificado a un sospechoso, gracias al vídeo grabado por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Table y las imágenes proporcionadas por una cadena de televisión local.

Las imágenes muestran "a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", informó el Boston Globe, que cita a un funcionario cercano a la investigación.

UNA OLLA A PRESIÓN FABRICADA EN ESPAÑA

Los investigadores están reconstruyendo los dispositivos utilizados en los dos atentados. Asi se ha sabido que una de las ollas a presión utilizadas para la elboración del artefacto era de la marca española Fagor, cuyo coste en el mercado local ronda los 140 dólares.

Según los investigadores del FBI, el recipiente que contuvo la bomba, del que se han encontrado diversos restos retorcidos, es una olla a presión con mango de plástico de marca española Fagor.

La tapa de la olla supuestamente utilizada como bomba fue encontrada en la azotea de un edificio cercano al sitio donde se produjo una de las explosiones.

Según una televisión local de Boston, los agentes federales se han puesto en contacto con la empresa del estado de Nueva Jersey Signature Marketing Group, por ser el distribuidor de Fagor en la región de Massachusetts.

Según trascendió, al menos uno de los dos artefactos que estallaron el lunes en Boston al paso de la maratón, y muy probablemente los dos, parece haber consistido en una simple carga explosiva colocada dentro de una olla a presión metálica. Se trata de un dispositivo muy sencillo, de fácil fabricación, y común tanto entre los terroristas islámicos como entre los extremistas violentos y solitarios del interior de EE.UU.

Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador, y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.

"ARTEFACTOS CASEROS"

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, había adelantado que las autoridades creían que los explosivos eran probablemente "artefactos de ollas a presión", similares a los explosivos rudimentarios usados contra las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

Este tipo de bomba improvisada es uno de los preferidos de los militantes de la organización terrorista Al Qaeda y ha sido empleado en numeros atentados en Oriente Medio, el norte de África o el Sureste Asiático.

El recurso a la olla a presión figuraba en uno de los números de la publicación digital Inspire, vinculada a Al Qaeda, del verano de 2010, donde se daban instrucciones sobre "Cómo fabricar una bomba en la cocina de tu madre", según recordaban hoy el diario The Washington Post y la revista Time. Pero también es una técnica muy apreciada por los grupos radicales americanos y neonazis que le han declarado la guerra al Gobierno de Washington.

Es de fabricación muy sencilla y no se requiere para su uso ninguna instrucción que no pueda recibirse desde el anonimato de internet, lo que facilita cualquier acción difícilmente detectable por parte de un "lobo solitario", como podría haber sido el caso de los atentados de Boston.

Las autoridades se inclinan a pensar que los artefactos del lunes pasado fueron detonados mediante un temporizador, y no por medio de teléfonos móviles, lo que habría revelado un nivel mayor de sofisticación y organización.

IDENTIDADES DE LAS VÍCTIMAS

Paralelamente, comienza a conocerse la verdadera dimensión de la tragedia humana provocada por las explosiones. Este martes se anunciaron las identidades de las tres víctimas mortales: la primera es un niño de 8 años, Martin Richard, que animaba a su padre, participante en la maratón, cerca de la línea de meta.

La hermana pequeña de Martin, de 6 años, sufrió la amputación de una pierna y la madre se encuentra en estado muy grave con heridas de metralla en la cabeza. La segunda víctima identificada es Krystle Campbell, de 29 años, que todos los años acudía a la meta a animar a los corredores de esta maratón conocida internacionalmente.

"Lo ha estado haciendo desde que era una niña pequeña", declaró a la prensa su abuela, Lillian Campbell, quien contó que la joven fue con una de sus mejores amigas, Karen, quien ha resultado gravemente herida.

El consulado de China en Nueva York informó de que la tercera víctima mortal de los atentados del lunes en el maratón de Boston (Massachusetts) era una ciudadana china.

BOSTON LLORA ESTA NOCHE SU "PEQUEÑO 11 DE SEPTIEMBRE"

Cientos de personas de todas las edades se congregaron hoy al atardecer en diversos puntos de la ciudad de Boston para llorar por las víctimas y velar por los heridos, "angustiados" por no saber la razón de lo que algunos llaman ya el "11 de septiembre" de esta ciudad.En el parque Boston Common, cerca de donde se produjeron las explosiones, centenares de personas se fueron concentrando de manera espontánea con velas y para crear murales por la paz y la unión de la ciudad.

En un ambiente emotivo, con la caída de la tarde, varios lugares emblemáticos de la ciudad recordaron a los tres muertos y más de 170 heridos de un atentando del que aún se desconocen los motivos y al autor o autores.En el Garvey Park de la localidad de Dorchester, en las afueras de Boston, donde residía la familia de Martin Richard, el niño de ocho años fallecido, también se produjo otra concentración en la que se pidió por la madre y hermana del pequeño, que se encuentran hospitalizadas en estado grave.

En los diversos puntos de concentración, donde se depositaron rosas, mensajes y se entonó música, también se recordó la memoria de Krystle Campbell, la joven de 29 años identificada como una de las víctimas.