EEUU culpa a Irán de un intento de atentado contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington

El FBI frustra un intento de atentado contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington
El FBI frustra un intento de atentado contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington |Telemadrid

Las autoridades estadounidenses han neutralizado un plan terrorista "concebido, patrocinado y dirigido desde Irán" con el objetivo de asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington y atentar contra las legaciones diplomáticas saudí e israelí en la capital norteamericana, según ha confirmado el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

La demanda criminal presentada por las autoridades norteamericanas en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York identifica a los supuestos autores del plan como Gholam Shakuri y Manssor Arbabsiar, ambos nacidos en Irán aunque el segundo tiene nacionalidad estadounidense.

En una rueda de prensa en Washington, Holder ha comunicado que los dos arrestados han confesado sus planes de asesinar al embajador saudí y han facilitado información sobre la implicación del Gobierno iraní en este intento de atentado.

Holder ha asegurado asimismo que Estados Unidos tiene previsto tomar medidas para que Irán asuma su responsabilidad por su implicación en el plan terrorista.

La Casa Blanca ha destacado la operación que ha permitido neutralizar el plan terrorista como un importante logro de la Inteligencia estadounidense y ha explicado que el presidente, Barack Obama, había ordenado una plena colaboración con la investigación.

"El presidente fue informado sobre este tema en junio y ordenó a la administración que proporcionara todo el apoyo necesario para esta investigación", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

La investigación, que ha sido desarrollada por el FBI y la Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), permitió la detención de Arbabsiar a finales del pasado mes de septiembre, aunque Shakuri todavía se encuentra en paradero desconocido.

Los documentos que consta en el tribunal federal de Nueva York muestran que Shakuri es un miembro de la Fuerza Quds, que forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní, lo que ha llevado a las autoridades norteamericanas a sospechar sobre la implicación de la República Islámica en este plan terrorista.

Shakuri fue el encargado de aprobar la puesta en marcha del plan para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel al Jubeir, en el marco de una conversación telefónica mantenida con Arbabsiar.

Los pasados julio y agosto, Arbabsiar pagó 100.000 dólares a un informante de la DEA para perpetrar el asesinato del embajador saudí. Arbabsiar fue detenido a finales del mes pasado en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Tras ser detenido, confesó sus planes terroristas a las autoridades estadounidenses.

Los dos iraníes están procesados por conspiración para asesinar a un representante gubernamental extranjero, uso de infraestructuras comerciales internacionales para la comisión de un asesinato por encargo, conspiración para el uso de armas de destrucción masiva y conspiración para cometer un atentado terrorista.

Además de estos dos individuos, otras cinco personas estarían presuntamente relacionadas con el plan. El Departamento del Tesoro ha anunciado que cinco personas, cuatro de ellas miembros veteranos de una unidad de élite de las fuerzas de seguridad iraníes, han sido sancionadas por sus vínculos con el plan para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos.

Estas cinco personas estarían además involucradas en el plan para perpetrar atentados "consecutivos" contra intereses de varios países en Estados Unidos y en otro país.