El fantasma del populismo recorre Europa y preocupa a los mercados

  • Los bancos de inversión alertan de las consecuencias económicas para España del ascenso de Podemos
  • Las bolsas reaccionaban con caídas después de que las encuestas sitúen a Syriza al frente del parlamento griego

Los movimientos populistas van en aumento en Europa. Y ese auge preocupa y mucho a los mercados financieros.

Esta semana las bolsas reaccionaban con caídas importantes, después de que las encuestas den como ganador en Grecia a Syriza, la coalición radical de izquierdas que ha inspirado a Podemos.

Precisamente, los bancos de inversión han alertado de las consecuencias económicas para España del ascenso de la formación de Pablo Iglesias.

La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s ha indicado esta semana en su informe de previsiones para el próximo año que el auge de nuevos partidos en distintos países de Europa (Podemos en España, Syriza en Grecia, Ukip en el Reino Unido, el Frente Nacional en Francia...) “podría tener efectos impredecibles e implicaciones sobre la calificación crediticia soberana y de las empresas”.

En el caso griego, la izquierda radical de Syriza está al frente de la intención de voto en todas las encuestas y defiende impagar la deuda del país.

Si el Gobierno no logra que su candidato venza en la votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente, Grecia celebraría elecciones a finales de enero del próximo año.