El exdictador Noriega extraditado a Panamá

Noriega
Noriega |Telemadrid

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega embarcó hoy en un avión en el aeropuerto parisino de Orly para ser extraditado a su país, informó el cónsul de Panamá en Francia, Arístides Gómez de León.

El avión en el que viaja Noriega, de la compañía española Iberia, tenía programada su salida de Orly a las 07.40 hora local (06.40 GMT) y llegará a Madrid, donde hará escala, aproximadamente dos horas después.

Está previsto que Noriega salga de Madrid en un vuelo también de Iberia, programado a las 12.40 hora local (11.40 GMT) y que llegue a Panamá a las 17.30 hora local (22.30 GMT).

Esa escala en la capital española se explica por que no hay vuelos directos entre París y la capital panameña.

El que fuera el hombre fuerte de Panamá, de 77 años, viaja custodiado por agentes panameños y va también acompañado por un médico procedente de su país.

Para comprobar que estaba preparado para este viaje, ayer se le hizo un control médico en la prisión de la Santé de París, en la que ha estado internado desde que llegó a Francia el 27 de abril de 2010 procedente de Estados Unidos, de donde también fue extraditado.

Precisamente Estados Unidos ha tenido que dar luz verde a la justicia francesa para que ahora Noriega pueda volver extraditado a su país, donde debe ser encarcelado.

Noriega ha sido condenado en su ausencia en Panamá a tres penas de 20 años y aunque ha aceptado su entrega, tiene intención de "demostrar (su) inocencia", según explicó en su última comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París el pasado 23 de noviembre.

Noriega, que se considera "prisionero de guerra" después de estar encarcelado en Estados Unidos durante 21 años, ha cumplido en París una pena de siete años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico cometido en Francia entre diciembre de 1988 y su derrocamiento por las tropas estadounidenses en diciembre de 1989.