El ex ministro colombiano objetivo de un atentado lo achaca a las FARC con la técnica de ETA

internacional

| 17.05.2012 - 16:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exministro colombiano del Interior Fernando Londoño atribuyó hoy a las FARC el atentado en su contra que este martes mató a dos personas en Bogotá y dijo que en la técnica utilizada se puede ver la mano de ETA y otros grupos terroristas. Londoño, que calificó de "brutal, grotesco e indecente" el atentado, intervino hoy en su programa "La hora de la verdad" de la Cadena Radio Súper desde la clínica donde se recupera de las heridas que sufrió, al igual que otro medio centenar de personas.

"Me duele que en esta nueva técnica del terror que pusieron en práctica las FARC, no les hubieran dejado ninguna oportunidad para la defensa" al policía Rosemberg Burbano y el conductor José Ricardo Rodríguez, los dos fallecidos, dijo el exministro.

Los dos integrantes de su escolta murieron a causa de la explosión de una bomba que según las primeras investigaciones fue adherida por un hombre al vehículo blindado del exministro, el cual opinó que ese tipo de artefacto viene de la banda terrorista ETA y otras organizaciones "terroristas internacionales".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con más de 40 años de existencia y miles de muertos en su haber, son consideradas terroristas en Estados Unidos y la Unión Europea y han tenido relaciones y han recibido respaldo y entrenamiento de otras organizaciones similares como ETA, que en 2011 anuncio el abandono de las armas, y el ya disuelto IRA irlandés.

"El terror es cada vez más sucio, más tecnificado en la hipocresía, y en el desconocimiento de todos los límites", dijo.

La hija de Londoño, Tatiana Londoño, quien se hizo cargo de la presentación del programa desde este miércoles, había dicho la víspera a la revista Semana que no podía afirmar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueran las responsables.

El exministro (2002-2004) había recibido numerosas amenazas de esa guerrilla y por eso el Ministerio de Interior le adjudicó un equipo de seguridad de 19 escoltas.

En su intervención, Londoño se refirió a estos hombres como "compañeros de trabajo, amigos y confidentes". "Estas palabras tienen la muy especial autoridad de quien vuelve de las orillas de la muerte. Por supuesto que mi recuperación no es aún total, pero es suficiente como para que en estas notas editoriales diga lo que tengo que decir", agregó el abogado y economista.

El Gobierno de Colombia dijo el miércoles que si bien hay indicios que apuntan a las FARC, en este punto de la investigación no se descarta la posibilidad de que otros grupos terroristas sean los autores del peor atentado sufrido en Bogotá en los últimos años.

Medios locales apuntaron hoy que la hipótesis de la autoría de las FARC cobra importancia por momentos y que al parecer se atribuiría al Bloque Oriental, de acuerdo a comunicaciones interceptadas y vinculadas al atentado con un origen que no precisan.

Según El Tiempo, la Fiscalía no descarta una posible alianza entre la guerrilla y bandas criminales (bacrim, como las llama el Gobierno), herederas de estructuras paramilitares desmovilizadas y con poder sobre rutas de la droga.