El Eurogrupo y Grecia iniciarán el miércoles discusiones sobre las reformas

  • Las instituciones y Grecia iniciarán el miércoles discusiones sobre reformas
  • Guindos avisa de que la situación de liquidez de Grecia "no es buena" y que "ha vuelto a caer en recesión"
Reunión del Eurogrupo
Reunión del Eurogrupo |Telemadrid

Los acreedores internacionales y las autoridades griegas comenzarán el miércoles las discusiones sobre la idoneidad de las reformas que Grecia planea llevar a cabo en el marco del programa de asistencia financiera al país, confirmaron a Efe fuentes europeas.

Las conversaciones "políticas" se celebrarán este miércoles en Bruselas, mientras que unas conversaciones "técnicas" se llevarán a cabo en Atenas, explicaron otras fuentes diplomáticas a Efe.

En estas discusiones se tratará de llegar a un acuerdo entre las medidas que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere aplicar y los requeridas por sus acreedores y socios del euro.

El objetivo es concluir con éxito la quinta y última revisión del programa, que ha sido prorrogado cuatro meses, hasta finales de junio.

Esto permitirá desbloquear los fondos pendientes del rescate, en una situación en la que Atenas necesita liquidez para hacer frente a varios pagos que deberá afrontar en las próximas semanas y los próximos meses.

Se trata de 1.800 millones de euros que quedan en asistencia financiera por parte de la eurozona y de 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento.

A estos 3.700 millones de euros habría que añadir la parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar unos 7.200 millones de euros.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, presentó hoy a sus homólogos de la zona del euro las reformas que su Ejecutivo pretende aplicar, en una corta discusión en el Eurogrupo que se resolvió en apenas una hora y media.

Esta lista tiene que ser ahora discutida en detalle entre las autoridades helenas y las tres instituciones que formaban parte de la troika, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

EL EUROGRUPO PIDE A ATENAS HABLAR MENOS Y HACER MAS

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este lunes a Grecia que deje de "perder tiempo" y empiece a negociar "seriamente" con la troika sobre las reformas exigidas a cambio de más ayuda financiera porque "el tiempo apremia".

"Mi mensaje clave es que las negociaciones tienen que empezar, mejor hoy que mañana, y que no deberíamos perder tanto tiempo. La prórroga (del rescate) es de sólo cuatro meses y el tiempo apremia", ha resaltado Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Varios ministros de Economía y Finanzas de la eurozona también instaron a Atenas a actuar rápidamente y a "hablar menos", en referencia a las declaraciones sobre un eventual referéndum griego, ya que consideran que el tiempo corre en contra de Grecia y las instituciones para acordar y adoptar las reformas.

"Hay libertad de expresión en Europa. No va a ser objeto de la reunión de hoy. Ciertamente no vamos a acordar hoy un referéndum", dijo el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

En una entrevista publicada este domingo en el diario italiano Il Corriere della Sera, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia, el Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum.

Por su parte el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna, sostuvo al respecto que "deberíamos actuar más y hablar menos".

El ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, coincidió en que el tiempo corre en contra de Grecia y que espera "más compromiso", y lamentó que "hay mucha confusión y eso no ayuda".

En cuanto a la carta que Varufakis envió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con siete reformas inmediatas a acometer por Atenas y la esperanza de recibir algún tipo de adelanto de la ayuda pendiente, Schäuble respondió que "eso es ahora en primer lugar asunto de la troika" antigua, la Comisión Europea (CE), El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los griegos deben aplicar (las reformas) y sobre todo abstenerse de acometer cambios unilaterales sin haberlos acordado con la troika", recalcó Schäuble, quien recordó que desde la última reunión "no se ha avanzado mucho".

Gramegna, por su parte, consideró la carta de Varufakis "un buen comienzo" y una "buena noticia", al incluir puntos de partida que pueden formar parte de las conversaciones.

"Pero no es suficiente. Hay muchas otras cosas que se deben hacer", subrayó el ministro luxemburgués, quien abogó por "trabajar rápidamente y hablar menos".

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó por su parte que "hay mucho trabajo todavía por hacer" a nivel técnico, "que está en curso", y que lo que realmente importa al final "es la implementación práctica de los compromisos del programa".

"Por supuesto hay una necesidad de acelerar (el ritmo de) las negociaciones. Las instituciones están preparadas, pero depende realmente de la implicación activa de las dos partes", agregó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, indicó que ahora lo que hace falta es "trabajo técnico en base a la lista adoptada hace diez días para avanzar" y "aplicar estas reformas que están planeadas".

Estas iniciativas tienen que ser transformadas en propuestas legislativas que pueden ser aprobadas por el parlamento, señaló.

GRECIA, SIN LIQUIDEZ

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado este lunes de que la situación de liquidez de Grecia "no es buena" y que el país "ha vuelto a caer en recesión" y ha abogado por acelerar los contactos entre Atenas y las instituciones de la troika sobre las reformas y sobre la situación económica y financiera.

"Sabemos que la situación de liquidez, como ha dicho el propio Gobierno griego, no es buena, no es boyante", ha señalado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. La economía griega se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre del año pasado tras haber crecido un 0,7% en los tres meses anteriores, lo que según el ministro "de alguna forma indica que Grecia ha vuelto a recaer en recesión".

"Los servicios técnicos tienen que trabajar, tienen que analizar la situación fiscal, la situación económica y después, como hemos acordado en el Eurogrupo, en el mes de abril hacer una primera valoración de las medidas y de dicha situación", ha resaltado Guindos. "Lo ideal sería que los servicios técnicos ya hubieran empezado a tener contactos con las autoridades griegas", ha indicado.

Moscovici subrayó que es necesario hacer un "trabajo muy preciso para ello", y recalcó que se trata de "coproducir" la labor que se tiene que hacer en Grecia, al ser los objetivos los mismos.

Contrariamente al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Moscovici señaló que "no estamos perdiendo tiempo; estamos intercambiando (opiniones) y trabajando".

El titular irlandés, Michael Noonan, afirmó que "es hora de abordar a nivel técnico las reformas, porque no es la tarea de un ministro trabajar en los detalles de propuestas individuales".

Su homólogo austríaco, Hans Jörg Schelling, dijo estar ahora a la espera de información por parte de las instituciones sobre si las propuestas griegas son suficientes o no.