El Eurogrupo ratifica el acuerdo sobre el rescate de 10.000 millones para Chipre

Los depositantes con más de 100.000 euros asumirán fuertes pérdidas

De Guindos califica de "bueno y concluyente" el acuerdo sobre rescate Chipre

Barroso dice que la economía chipriota era inviable y ofrece ayuda

internacional

| 25.03.2013 - 09:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La eurozona decidió hoy proteger a los pequeños ahorradores chipriotas en la liquidación del Banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, pero impondrá quitas a los grandes depósitos, accionistas y tenedores de bonos que aún están por definir, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "La quita para el Banco de Chipre tendrá que fijarse en las próximas semanas por parte de las autoridades chipriotas y de la troika", formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó Dijsselbloem en la conferencia de prensa final.

Asimismo señaló que en esta intensa y compleja negociación "ha habido una posibilidad política de llegar a un acuerdo. En esta ocasión hemos llegado a una mejor solución que la semana pasada", cuando dieron su luz verde para imponer un gravamen sobre los depósitos bancarios, y algo que calificó de "desafortunado".

POR ENCIMA DE 100.000 EUROS

En virtud del acuerdo, el segundo mayor banco de Chipre, Laiki, será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos y depositantes no asegurados", es decir por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes. Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem. Laiki será dividido en un banco bueno y en un banco malo, el cual será liquidado en un futuro.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia" (ELA por su sigla en inglés) del BCE. Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y después serán sometidos a una quita apropiada, según los términos del acuerdo.

LIQUIDEZ

El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo será reducido y recapitalizado a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos. La conversión se hará de tal modo que se garantice un ratio de capital del banco del 9 % al final del programa.

HASTA 10.000 MILLONES

En este sentido, "todos los depositantes garantizados serán plenamente protegidos acorde a la legislación europea relevante", señala la declaración del Eurogrupo, en el que consta que el dinero del rescate -hasta 10.000 millones de euros- no se utilizará para recapitalizar Laiki y el Banco de Chipre.

Sobre las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán temporales, proporcionales y no discriminatorias y sujetos a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.En cuanto a la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno de Chipre", explicó Dijsselbloem.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que se finalizarán ahora los detalles del rescate, tras lo cual recomendará, "en las próximas semanas, al consejo de la institución contribuir al programa.

DE GUINDOS CALIFICA DE "BUENO Y CONCLUYENTE" EL ACUERDO SOBRE RESCATE CHIPRE

Bruselas, 25 mar (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó hoy de "bueno y concluyente" el acuerdo alcanzado entre Chipre y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones comunitarias.

"Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló De Guindos a la prensa al término de la reunión que se prolongó durante casi toda la jornada del domingo, al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria. El acuerdo, según De Guindos, "disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo".

El ministro español señaló que en este acuerdo "se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con las también necesidades de reducir su sector financiero y eso es algo fundamental". "Los mercados reaccionarán positivamente", agregó el titular de la economía española.

BARROSO PREVÉ UN "SHOCK ECONÓMICO" EN CHIPRE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido este lunes que la reestructuración del sector financiero en Chipre que la UE exige a cambio del rescate provocará un "shock económico" y ha pedido al resto de Estados miembros que inviertan en la isla para facilitar la recuperación.

Barroso ha asegurado no obstante que, sin un acuerdo sobre el rescate, "Chipre se hubiera enfrentado probablemente esta semana a una suspensión de pagos desordenada". "Estuvimos muy cerca de una bancarrota", ha confesado. "Los retos para Chipre son inmensos, pero Chipre puede contar con la UE para apoyarle", ha dicho el presidente de la Comisión en una breve comparecencia ante la prensa. "Queremos aliviar las consecuencias sociales del shock económico", ha resaltado.

Barroso ha anunciado que creará un grupo de trabajo para ayudar a reorientar el modelo de crecimiento chipriota. Esta 'task force' estará compuesta por expertos de la UE y de los Estados miembros y prestará "asistencia técnica" a las autoridades chipriotas en cuestiones como creación de empleo, mejora de la competitividad o uso de las ayudas comunitarias. "Pido a Chipre mostrar unidad y responsabilidad y en la aplicación de los acuerdos alcanzados y pido a todos los Estados miembros de la UE que muestren solidaridad con un país que se enfrenta a retos extraordinarios", ha dicho el presidente de la Comisión.

A su juicio, "el modelo de negocio de Chipre ya no era viable". "El enorme sistema financiero de Chipre en comparación con su PIB y su estructura no eran sostenibles, sobre todo tras los problemas de la deuda pública griega", ha apuntado Barroso. Por ello, ha augurado un "difícil proceso de desapalancamiento" del sector financiero y ha reconocido que "la adaptación de la economía chipriota llevará algún tiempo" porque Nicosia "deberá encontrar nuevas fuentes de crecimiento".