El Eurogrupo da luz verde al tercer rescate de Grecia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Eurogrupo da luz verde al tercer rescate de Grecia

Tsipras presentará una moción de confianza después de que un tercio de su grupo votara en contra del acuerdo

43 diputados de Syriza dan la espalda al acuerdo

internacional

| 14.08.2015 - Actualizado: 21:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han logrado cerrar el acuerdo que dará luz verde al tercer rescate de Grecia, por 86.000 millones de euros en tres años, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas.

El primer tramo del rescate será de 26.000 millones de euros y se fraccionará en dos pagos, han informado a Europa Press fuentes de la negociación. El objetivo es liberar de inmediato los primeros 13.000 millones de euros para que cumpla con los vencimientos urgentes.

Entre estos pagos, el más urgente es el que Atenas debe hacer el próximo jueves, 20 de agosto, al Banco Central Europeo (BCE) y que asciende a 3.200 millones de euros, más intereses.

Además, podrá devolver la ayuda urgente de 7.160 millones de euros que la Unión Europea le concedió el pasado mes de julio. Los 3.000 millones restantes servirán para que el Gobierno cumpla en septiembre con pagos internos, como sueldos y pensiones.

El segundo pago del primer tramo de 26.000 millones de euros prevé, asimismo, un plan inicial de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

Una vez que se realice la primera revisión del programa --prevista para el mes de octubre-- y "antes del 15 de noviembre", el Eurogrupo espera que se realice el pago de un segundo tramo de 15.000 millones de euros de ayuda, también para la recapitalización y resolución del sector bancario.

Para que este rescate sea efectivo, aún debe ser ratificado por varios parlamentos nacionales, según ha recordado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, que espera que el miércoles se cumpla todo el proceso.

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA EL TERCER PROGRAMA DE RESCATE

El Parlamento griego ha aprobado por amplia mayoría el tercer programa de rescate.

El número de parlamentarios de Syriza que negó su respaldo al rescate se incrementó respecto a la última votación sobre las medidas que requería el rescate y hasta 43 de ellos dieron la espalda al acuerdo. El Ejecutivo baja así del "umbral psicológico" de 120 diputados que votasen a favor que se había marcado como cifra sostenible para seguir manteniendo la estabilidad en el Parlamento.

Esto desencadenará, según la prensa local, la convocatoria de una moción de confianza que se celebraría tras el primer desembolso del rescate, previsto para antes del día 20, cuando Grecia debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo. El pasado 23 de julio fueron 36 los parlamentarios izquierdistas que votaron en contra o se abstuvieron.

La votación, que comenzó con gran retraso debido a las diferencias sobre el proceso parlamentario, estuvo marcada por las disidencias en el seno de Syriza que condujeron a un acalorado debate en que varios miembros del Gobierno se intercambiaron duros ataques con la presidenta de la Cámara, Zoé Konstandopulu. Ella fue una de las personalidad destacadas, que junto al exministro de Finanzas Yanis Varufakis, votó en contra del acuerdo.

Finalmente la sesión parlamentaria se produjo pocas horas antes de que se celebre la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas del euro, prevista para las 13.00 GMT, que deben decidir si conceden el rescate al país.El primer ministro, Alexis Tsipras, defendió el acuerdo para el tercer rescate del país como una "elección forzosa" del Gobierno, que tras "agotar todas las vías de negociación", tuvo que elegir entre un programa de ayuda con el euro o el dracma como moneda nacional.

"Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio (la salida del euro)", dijo Tsipras durante su intervención que precedió al inicio de la votación.