El Eurogrupo analiza con Italia la situación de su deuda mientras se espera la comparecencia de Berlusconi

Eurogrupo Italia (Telemadrid)

internacional

| 03.08.2011 - 14:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En Italia, el Ejecutivo ya se ha puesto manos a la obra para intentar frenar el temporal. El presidente de Italia, Silvio Berlusconi, comparecerá este miércoles ante el pleno de la Cámara y el Senado para hablar sobre la situación económica del país e intentar así calmar a los mercados. Anoche se reunió de urgencia con miembros de su Gobierno.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, discutió ya este miércoles con el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, la situación financiera del país transalpino, que sigue viendo cómo aumenta la presión de los mercados sobre su deuda. El encuentro, celebrado en Luxemburgo, se prolongó durante algo más de dos horas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo luxemburgués.

La intención de Juncker era analizar con Tremonti la situación de la zona euro, en un momento en el que España e Italia han visto como sus primas de riesgo alcanzan máximos históricos. La italiana alcanzó esta mañana los 390 puntos básicos, mientras que el rendimiento de sus bonos a diez años se situó en torno al 6,225 %, todo a la espera de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, comparezca hoy en el Parlamento para informar de la situación.

Mientras, en Bruselas, la Comisión Europea (CE) insistió hoy en que no hay ninguna discusión sobre un hipotético plan de rescate para el país y subrayó que mantiene la confianza en las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para afrontar la crisis. Tremonti habló a primera hora de esta mañana por teléfono con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para repasar "la situación actual y los acontecimientos en los mercados", según fuentes comunitarias.Además, abordaron "medidas para contener el contagio", mientras que Rehn reiteró su confianza en las medidas de ajuste italianas.

Ayer, Italia reunió a su Comité para la Estabilidad Financiera, que destacó la solidez del sistema bancario y financiero del país ante las presiones de los mercados. Italia, que cuenta con una deuda pública superior al 120 % de su PIB, se ha visto en los últimos días golpeada por las dudas sobre el segundo rescate a Grecia, las dificultades financieras en Estados Unidos y los indicadores macroeconómicos negativos en varias partes del mundo.

Ante estos problemas y los de otros países como España y Chipre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto hacer hoy una declaración sobre la situación en los mercados, según avanzaron fuentes del Ejecutivo comunitario.