El Euríbor se dispara al 1,924% desde el 1,780% tras el aviso de subida de tipos del BCE

euribor
euribor |Telemadrid

El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780% que marcaba ayer, tras el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de una posible subida de tipos de interés en abril.

El Euríbor se sitúa así en el nivel más alto marcado en casi dos años, ya que el 18 de marzo de 2009 se estableció en el nivel del 1,927%, y podría cerrar el año en el 2,6%, según expertos consultados por Europa Press.

El indicador estrenó el mes de marzo en el 1,773% y describía una sostenida tendencia al alza, que ha acelerado significativamente después de que ayer jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, avisara de que puede encarecer el precio oficial del dinero, ahora en el 1%.

El instituto emisor ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y 2012 por el alza de precios de la energía y otras materias primas que, en el caso de 2011, sitúan el rango de expectativas de inflación entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad.

Con los cuatro valores del Euríbor correspondientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual ha escalado al 1,813%, valor que arroja una subida de 0,598 puntos respecto al Euríbor de hace doce meses y de 0,21 puntos en relación al de febrero.

En caso de que el indicador cerrara marzo en los niveles actuales (1,813%), el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8% al que le toque revisión verá cómo se encarece su cuota en unos 530 euros anuales.

El responsable de Renta Fija de Renta 4, Ignacio Victoriano, ha indicado a Europa Press que tras el anuncio de Trichet, el Euríbor podría cerrar el ejercicio 2011 en un nivel del 2,6%, porque los tipos oficiales de interés podrían despedir el año en el 1,75%.

En este sentido, el experto explicó que el indicador refleja cómo se han adelantado las subidas de los tipos de interés, movimiento que, hasta ayer, el mercado daba por descontado que se produciría a lo largo del último trimestre del año.

"Siendo puristas y mirando la inflación y el crecimiento en el conjunto de Europa, la subida de tipos tiene sentido, pero se esperaba que fuera en septiembre o en octubre para animar la recuperación de los países mas rezagados, como España", argumentó.

Victoriano recordó además que el mandato del BCE se centra en el control de la inflación y que, a diferencia de su homólogo norteamericano, la Reserva Federal estadounidense (Fed), su prioridad no es velar por el crecimiento de la eurozona, pese a que sus decisiones puedan ser determinantes para su evolución.