El español liberado en Túnez, condenado por drogas

  • Tras una semana de un secuestro del que se desconocen las causas
Secuestro en Túnez
Secuestro en Túnez |TM

Faustino Orbegozo Gaztañaga, liberado en Túnez junto a un ciudadano colombiano tras una semana de secuestro, fue condenado a nueve años de prisión en 2009 por tráfico de drogas y es hijo de Saturnino Orbegozo, el industrial guipuzcoano secuestrado por ETA en 1982.

Agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Policía y el Ejército tunecino han liberado esta tarde en Túnez a Faustino Orbegozo Gaztañaga y a Eutimio de Jesús Pino Alvárez, de nacionalidad colombiana y residente en Tres Cantos (Madrid), según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Orbegozo Gaztañaga fue condenado hace cinco años por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión por tráfico de drogas, tras ser detenido en abril de 2005 en la operación "Renacuajo", en la que la Policía intervino 459 kilos de cocaína oculta entre copos de maíz tostado.

TRÁFICO DE DROGAS

El tribunal consideró probado que Orbegozo se dedicaba al tráfico e introducción en España de grandes cantidades de cocaína en unión o con la ayuda de varios conocidos, valiéndose para ello de sus contactos con varias organizaciones de narcotraficantes sudamericanos.

Además de con estas redes y según la sentencia, Orbegozo trabajaba con otra organización que operaba en el Puerto de Barcelona. En ella, ostentaba el cargo de organizador y encargado del grupo que introdujo por barco 459 kilos de cocaína oculta en copos de maíz tostado.

Fuentes de la investigación han indicado que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de Madrid de la Guardia Civil se desplazaron hace una semana a Túnez para colaborar en la liberación de Faustino Orbergozo y Eutimio de Jesús Pino Alvárez.

Las mismas fuentes han explicado que en la operación de liberación han sido detenidas varias personas de nacionalidad tunecina.