El ejército ucraniano toma varias ciudades cerca de donde fue derribado el avión

  • Timmermans, de nuevo en Kiev, para negociar acceso a la zona donde cayó el vuelo MH17
  • La ONU habla de grupos rebeldes en Ucrania bajo liderazgo de ciudadanos rusos
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania |Telemadrid

El Ejército ucraniano ha tomado varias ciudades de la región rebelde de Donetsk a pocos kilómetros del lugar donde fue derribado el pasado día 17 el avión malasio con 298 personas a bordo, se informó en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas se han hecho con la ciudad de Debaltsevo, a 35 kilómetros del sitio del siniestro, y la estratégica colina de Saur-Moguila, desde donde las milicias prorrusas abrían fuego constantemente contra los militares.

También han recuperado las ciudades de Shajtarsk, muy cercana al lugar donde están los restos del Boeing malasio, y Torez, la localidad desde donde partieron los cuerpos de las víctimas del desastre en un tren con vagones refrigerados hacia la ciudad de Járkov.

Según el informe militar, el Ejército y la Guardia Nacional ucranianos han tomado posiciones en las afueras de la ciudad de Gorlovka y se preparan para atacar las posiciones que controlan allí las milicias separatistas prorrusas.

Los combates se han intensificado en las últimas horas en las inmediaciones del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines, y ayer un grupo de expertos holandeses y australianos tuvo que aplazar la visita a ese sitio debido a la intensidad de los tiroteos.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania, el coronel Andréi Lisenko, indicó ayer que las avanzadillas de las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban en las afueras de Debaltsevo, y añadió que "ahora todas las fuerzas están dirigidas a liberar el territorio donde ocurrió esta horrible tragedia".

Según Lisenko, ello es indispensable para que los expertos internacionales accedan a la zona del siniestro e investiguen sobre el terreno, a fin de "reunir todas las pruebas que permitan establecer las causas del desastre". Ucrania y Occidente aseguran que el avión malasio fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos.

TIMMERMANS, DE NUEVO EN KIEV, PARA NEGOCIAR ACCESO A LA ZONA DONDE CAYÓ EL VUELO MH17

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, está de nuevo en Kiev para proseguir las negociaciones con el Gobierno de Ucrania para que un equipo de expertos forenses neerlandeses y australianos accedan al área donde cayó el vuelo MH17 derribado por un misil hace once días.

Timmermans, junto a la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, tienen previstas varias reuniones con las autoridades de Ucrania para abordar la posibilidad de que haya una misión policial internacional que investigue y recupere los restos del avión derribado el 17 de julio y que transportaba a 298 personas, de las que 193 eran neerlandesas.

El Parlamento (Rada) ucraniano prevé reunirse mañana para tratar sobre la autorización de esa misión propuesta por Holanda y Australia, los países que más nacionales han perdido en ese siniestro protagonizado presuntamente por separatistas prorrusos.

1.129 ASESINADOS

La ONU estimó que 1.129 personas han sido asesinadas en el conflicto del este de Ucrania, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes prorrusos se han intensificado en las últimas semanas.

Además, 3.442 personas han resultado heridas durante esta violenta crisis, que según cálculos del Gobierno de Kiev requerirá al menos 750 millones de dólares en costes de reconstrucción.

"La situación en el este es desesperada, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares, 16 sedes administrativas y de autoridades locales, 16 del Ministerio del Interior y 7 de los Servicios de Seguridad", entre otros, precisa el informe de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania, divulgado hoy en Ginebra.

LA ONU HABLA DE GRUPOS REBELDES EN UCRANIA BAJO LIDERAZGO DE CIUDADANOS RUSOS

Los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa, reveló hoy la ONU.

"Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central", según un informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)", precisan los observadores de la ONU en su informe.

En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, precisó que esos grupos armados "están dirigidos, tanto política como militarmente, por ciudadanos rusos".